Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GRAVE! Exministro de sanidad: Venezuela está ante coyuntura sanitaria extremadamente delicada

El doctor Ángel Rafael Orihuela, ex ministro de Sanidad y Asistencia Social entre 1992-1993, y quien además fue director del Hospital Universitario en Caracas, advirtió al Ejecutivo nacional, sobre la emergencia sanitaria que sufre el país, y de cual enfatizó que “es lo suficientemente grave para mantenerse en silencio”. El sector salud de Venezuela está en fase terminal, la escasez de medicamentos e insumos, la fuga de profesionales, la falta de seguridad para el gremio y el deterioro de las infraestructuras son el reflejo del desinterés y la mala gestión del gobierno nacional.

hospital-emergencia-enfermedad

Enfermedades como el dengue, Chikungunya y ahora un brote desconocido, tienen en alarma a la población, debido a que no cuentan con un sistema de salud óptimo.

Tal es el caso de lo que ocurre en el estado Aragua, donde al menos ocho personas fallecieron en el Hospital Central de Maracay por una enfermedad no identificada, según lo denunció este jueves el presidente del Colegio de Médicos de esa entidad, Ángel Sarmiento.

No obstante, las autoridades gubernamentales como el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, salió desmintiendo dicha información de lo ocurrido en el HCM, al igual que la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, quien también amenazó a los medios que publicaron las muertes en el centro hospitalario.

A través de la cuenta de Twitter de Orihuela, @raforih, señaló que Venezuela está “ante una coyuntura sanitaria extremadamente delicada. El mapa geográfico del problema es extenso y muy poblado”.

En este sentido, explicó que la propagación del virus Chikungunya en el país “ha sido tan rápida, que ya entramos en fase de mitigación de daños”.

Detalló que “crece el epicentro de urgencia sanitaria y muertes: Aragua, Carabobo, Caracas, Vargas y Valles del Tuy. El mapa actual de Chikungunya”.

Por tal motivo, Orihuela exhortó al Gobierno a hacer “de inmediato una Cayapa nacional contra Aedes aegypti y A. albopictus para controlar dengue y Chikungunya (…) Les sugiero que hagan fumigación en escuelas y liceos, hacer una limpieza periférica antes del comienzo de clases”.

Además, propuso al gremio realizar con urgencia una “reunión de Médicos intensivistas para fijar pautas de tratamiento y salvar vidas”, reseñó el portal La Patilla.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend