Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GRAVE! Gobierno cambió el sistema de ingreso a universidades para sacar a “estudiantes ricos”

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, denunció este miércoles la posición que el gobierno nacional tiene, en cuanto a que solamente ve en las universidades autónomas estudiantes ricos, “a los que hay que sacar”, y estudiantes pobres “a los que hay que meter”, con la nueva medida de asignación de cupos por la OPSU.

“En la medida en que no hay los suficientes cupos, hay que seleccionar (…) para que la gente que ingrese tenga alta probabilidad de egreso y un egreso en condiciones adecuadas. Por eso se crearon las pruebas de admisión que nos permiten seleccionar a través de un conjunto de instrumentos de carácter científico cuáles son los estudiantes con mayor probabilidad”.

Estudiantes protestas en Venezuela Plaza Brion de Chacaito

“Pero hay un plantamiento en todos los aspectos del gobierno”, siguió el profesor, “donde los ricos son los privilegiados y los pobres son los maltratados, y hay que meter a los pobres al sistema educativo y sacar a los ricos. Ése es el esquema maniqueo en el que ellos funcionan”, así lo aseguró en el progrma de Carlos Croes transmitido por Televen.

Cuando Croes le comentó que en la Universidad Central había tantos estudiantes pobres como en cualquier otra universidad, Márquez respondió:

“Ellos manejan ese problema con una información distorsionada y dicen que nuestras universidades están llenas de niveles socioeconómicos altos, cosa que es falsa. En todas las investigaciones se demuestra que eso es así chiquitico”.

Precisó que el sistema antes de la universidad en el que está fallando. “Ese sistema educativo es el que hace que no todo el mundo tenga la misma posibilidad de ingresar. Hay muchachos que salen de bachillerato a nivel de la educación pública que no han visto química, que no han visto matemática ni física. Y entran a la universidad por la vía de estas fórmulas que está planteando el gobierno. ¿Qué va a ocurrir con ellos? Que van a salir aplazados”.

“Y las universidades bolivarianas”, preguntó Croes, “¿ellas no absorben los cupos?”

“La gente no opta a esas universidades. Termina entrando porque no entra en las otras (…) pero aplican a las entidades de prestigio (universidades autónomas) porque los estudiantes sienten que allí van a ser bien formados”.

Con información de Actualidad Venezuela.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend