Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡FARSA SOCIALISTA! Con Maduro se perdieron “logros” de Chávez y aumentó la exclusión social

Este martes Provea presentó su Informe Anual correspondiente al año 2014, donde se puede observar con claridad que durante la gestión de Nicolás Maduro, ha aumentado la exclusión social y se perdieron los denominados “logros” de Hugo Chávez.

“Se sentó en el mismo sillón donde se han sentado todas las víctimas que hemos atendido durante 25 años. Ahora nos llama bandidos y, lo que es más grave, defrauda al pueblo al causar el mayor retroceso en derechos sociales en las últimas décadas”, dijo el coordinador general de la ONG, Rafael Uzcátegui, recordando que en el año 1993, cuando Maduro era dirigente sindical, recibió el apoyo de Provea.

Hugo-Chavez-Nicolas-Maduro-800x533

“Todos los indicadores socioeconómicos que contribuyeron con el crecimiento de la pobreza en el 2013 empeoraron en el 2014 (inflación, escasez de productos, estancamiento del empleo, reducción de recursos para las misiones, deterioro del servicio público nacional de salud y caída en el ritmo de construcción de viviendas), por lo cual se infiere que la pobreza creció nuevamente.

Si la tendencia se mantiene, para finales de 2015 tendremos en Venezuela la misma cantidad de pobres que existía en el año 2000, cuando se contabilizaban 10.954.595 personas en dicha situación”, se señala en el documento.

Provea se fundamenta en el informe de la Comisión Económica para América Latina, según el cual uno de los factores que más incidió en la desmejora de condiciones de vida de la población, principalmente la más pobre, fue la caída del ingreso debido a los bajos salarios, el cual no cubrió la canasta oficial alimentaria.

“Precisamente la pérdida de capacidad adquisitiva de los ingresos familiares debido a las constantes devaluaciones y a los altos índices de inflación, contribuyó en 35% al crecimiento de la pobreza total en el país”, se indica.

Inti Rodríguez, coordinador de investigación de Provea, señaló que la estrategia del gobierno para ocultar la ineficiencia de Maduro ha sido presentar estadísticas que abarcan los últimos 16 años. “Así ocurrió con la FAO, para obtener un reconocimiento por la lucha contra el hambre”, mencionó como ejemplo.

Rodríguez afirmó que existe una privatización de la salud por la vía de los hechos, pues la demanda de servicios privados aumentó 50%, mientras que el número de denuncias registradas sobre deficiencias de los centros públicos de salud pasó de 1.976 en 2013 a 2.665 en 2014, lo que representa un aumento de 35%.

Sobre el desabastecimiento de medicinas, Provea se hizo eco de los reportes del gremio farmacéutico que indican que aumentó de 15% en 2011 a 60% en 2015 en Caracas y a 70% en el resto del país.

En cuanto a la escasez de alimentos, el informe indica: “Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, en noviembre de 2014, la canasta alimentaria se ubicó en 6.382.62 bolívares, mientras que el salario mínimo en 4.889,10 bolívares. De acuerdo con las cifras suministradas por el INE, entre 2008 y diciembre de 2014 se acumula una inflación de 727,74% en el costo de la canasta alimentaria. En 12 años la inflación general acumulada es de 1.706,51% y la de alimentos se ubica en 3.911,74%”.

Además, Provea documentó lo que ha denominado “la implosión” de la Gran Misión Vivienda Venezuela: “En 2013 se construyó la mayor cantidad desde la creación de la misión: 201.074 casas, pero en 2014 solo 64.680, lo cual constituye una reducción del 310%”.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend