Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡GRAVE! Manejo inadecuado del embalse de Guri incide en crecidas de los ríos Orinoco y Caroní

El manejo inadecuado del embalse del Guri ha incidido en las crecidas de los ríos Orinoco y Caroní, que han generado inundaciones en el estado Bolívar y dejando a cientas de personas sin hogar.

Foto: El Impulso

De acuerdo con un trabajo publicado por el Correo del Caroní, antes de la construcción del Guri no podía regularse el caudal del río Caroní que desemboca en el río Orinoco a la altura de Puerto Ordaz.

Hasta ese entonces, el caudal conjunto de ambos ríos, aguas abajo de donde se unen, variaba según la época del año, siendo mayor durante la época de lluvias.

Al culminarse la construcción del Guri y su central hidroeléctrica, el caudal del Caroní quedó determinado por la cantidad de agua que se turbina en las unidades de la central más la cantidad de agua que se descarga por los aliviaderos del embalse.

Como se recordará, desde el 2001 por decisión gubernamental, el embalse comenzó a operarse explotando su producción por encima de lo recomendado porque las plantas del parque térmico producían cada vez menos electricidad, decisión que trajo como consecuencia que el nivel del embalse incursionara en cotas de riesgo en la época seca del 2003.

Redacción Maduradas con información de Correo del Caroní

También puede leer:

¡LO ÚLTIMO! Al menos ocho muertos, 40 desaparecidos y deslaves dejó fuerte sismo en Japón

No olvide dejar sus comentarios

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend