Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GROTESCO COMUNISMO! Docentes pasarán por “filtro político” para dar clases y ascender

La Consulta Nacional por la Calidad Educativa –efectuada en 2014 para conocer el estado actual de la educación– reveló según el gobierno, la necesidad de que se defina la manera cómo son seleccionados los docentes, reseña El Nacional.

El 19 de enero el Ministerio de Educación hizo pública una propuesta para reglamentar el ingreso y ascenso en la docencia, según la cual la escogencia de maestros quedaría supeditada a una serie de cursos de obligatorio cumplimiento, y no a pruebas para evaluar competencias.

adoctrinamiento-2

Federaciones, movimientos educativos, universidades y especialistas lo consideran un intento de suprimir el sistema de méritos docentes. La propuesta gubernamental señala que los docentes deberán aprobar un curso de iniciación de entre 8 y 14 semanas y luego un programa de formación de un año para ascender de categoría. Estos programas tendrán el mismo peso que las especializaciones, maestrías y doctorados.

La última prueba

Luego de cumplir 12 años como docente, Ángela Gil se postuló para ser subdirectora de la escuela Manuel Antonio Carreño, en El Paraíso, donde era maestra de primaria. La Alcaldía Metropolitana había llamado a concursos de oposición y el cargo estaba vacante. Tuvo solo mes y medio para prepararse para la prueba de evaluación y demostrar si contaba con los méritos para el puesto. La única guía que le entregaron fue una lista de temas que debía estudiarse sobre el quehacer educativo y su marco legal.

“Mis compañeros y yo nos reuníamos casi todos los días para estudiar. Teníamos que sacar un mínimo de 15 puntos para ascender en la carrera. El que sacaba 15 le tocaba una escuela de difícil acceso”, recuerda Gil.

Gil ganó el puesto con 20 puntos. Fue el último grupo de docentes que pasó por concursos de oposición, entre 1999 y 2000. A partir de ahí, el ingreso de maestros en las aulas y su ascenso en la carrera está regido por la discrecionalidad política, más que por méritos académicos, denuncia la Federación Venezolana de Maestros.

Desde 2002, el magisterio ha solicitado retomar los concursos de ingreso, promoción y ascenso a la profesión docente debido a la elevada cifra de profesionales que no posee titularidad de cargo: de todos los docentes adscritos al ME 24,69% aún tiene condición de interino. 73,44% de los que están en cargos de dirección, coordinación y planificación tampoco gozan de estabilidad laboral.

Con información de El Nacional

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top