Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GUISO HISTÓRICO! Venezuela tiene cuatro de las 10 obras más caras financiadas por Brasil

Una investigación del portal web de El Carabobeño, soportada con datos de la televisora brasileña Jornal da Record, da cuenta de que entre los años 2003 y 2015, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) financió casi 14.5 billones de dólares a contratistas brasileñas que trabajan en el extranjero para ejecutar obras, que ahora son investigadas por estar envueltas en casos de corrupción, entre ellas Odebrecht: Venezuela fue el país de América Latina que recibió más dinero del Bndes.

Foto: Captura Video

Leandro Stoliar, uno de los periodistas brasileños detenidos y posteriomente expulsados de Venezuela por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), develó en la televisora Jornal da Record que, de las 10 construcciones más caras en el exterior financiadas por el Bndes, cuatro están en Venezuela y suman 10 billones de reales.

El Bndes destinó más de 3 billones y medio de reales para las obras de las líneas 5 y 2 del Metro de Caracas.  Solo una estación de la Línea 5 fue construida.

En Santa Cruz de Mara, en Zulia, la obra del puente Nigale no fue culminada. El exembajador de Brasil en Venezuela, João Carlos de Souza-Gomes, y Nicolás Maduro, quien se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Chávez, aparecen como firmantes en un Memorándum de Entendimiento entre Venezuela y Brasil en el Área de Infraestructura del 23 de abril de 2007, donde ambas naciones tenían previsto ejecutar proyectos como la construcción del Segundo Cruce del Lago de Maracaibo (Puente Nigale).

También en Ciudad Piar, estado Bolívar, fue construida una de las obras más caras financiadas por el Bndes fuera de Brasil. Se trata de la Siderúrgica Nacional José Abreu De Lima. El contrato firmado en 2012 fue de 865 millones de dólares.

La cuarta obra fue el Astillero del Alba para la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones por más de 637 millones de dólares, que se edificaría en la península de Araya, estado Sucre. Todo quedó congelado luego de que el Bndes suspendiera de forma indefinida el financiamiento.

En Brasil, además, sospechan que la constructora, a petición de Lula, financió las campañas de Chávez.

Redacción Maduradas con información de El Carabobeño y Jornal Da Record

Más noticias de interés:

¡METIDO TAMBIÉN EN EL GUISO! Odebrecht financió la última campaña de Hugo Chávez

El guiso es incalculable. No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend