Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡GUISO POR ESTALLAR! Plantean auditar al Estado venezolano durante los últimos 10 años

Ante las noticias de presunto lavado de dinero y malversación de fondos, varios partidos, tanto de oposición como chavistas han decidido investigar al Gobierno de Venezuela.

El movimiento Marea Socialista (MS) presentará al Gobierno un plan nacional de emergencia para afrontar la crisis económica y evitar una debacle del proceso revolucionario, producto del descontento social y del reclamo del chavismo al gobierno.

Gobierno-de-Maduro-Cabello-Cilia

El militante del movimiento, Gonzalo Gómez, informó que el I Encuentro Nacional de Equipos Promotores del Proceso Constituyente de la corriente, efectuado el 26 y 27 de abril, aprobó lanzar una plataforma o comisión para auditar los fondos del Estado, en particular del sistema cambiario, integrada por movimientos sociales y personalidades.

El proyecto se concretará la próxima semana, cuando tengan la certeza de que exministros y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela se sumarán a la “plataforma de la auditoría ciudadana”. Ese día realizarán una movilización en Caracas.

“Vamos a exigir a las instituciones del Estado informes de las cuentas y recursos usados en los últimos 10 años. La Constitución y las leyes de Planificación Central y de Contraloría Social obligan a los gobernantes a rendir cuentas, así como garantiza a los ciudadanos el derecho a pedir información. En una revolución, las leyes no pueden ser letras muertas; deben cumplirse y acatarse. Hay que impedir la fuga de capitales y lograr la recuperación de los recursos petroleros que tanta falta hacen en este momento. Es un deber de todos los revolucionarios. Nos estamos jugando el destino de la revolución y es una obligación nuestra que no se desnaturalice y termine siendo una reedición de la cuarta república”, expresó.

MS busca que se plantee al Gobierno el uso de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas contra la corrupción para proceder a la repatriación forzosa de capitales fugados, producto de irregularidades administrativas; y la activación del convenio anticorrupción de la OEA, que debe aplicarse a fondos mal habidos.

En un informe, el Encuentro Nacional de Equipos Promotores consideró que la plataforma debe ser amplia y unitaria para enfrentar la corrupción: “El fin es develar los responsables del desfalco a la nación y a la revolución y aportar ideas para recuperar los fondos robados y encarcelar a los delincuentes que se apoderaron de ellos sean del color que sean. Se trata de impulsar un frente unitario, con personalidades incuestionables y movimientos sociales. Hay muchas investigaciones adelantadas que nos hacen afirmar que es imprescindible iniciar una importante investigación de la estafa continuada que el país está sufriendo, y cuyas consecuencias paga en primer lugar el pueblo que vive de su trabajo”.

Una averiguación del Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza determinó las empresas que recibieron divisas durante el control de cambios. Marea Socialista indagó sobre la fuga de capitales en los últimos 15 años y el equipo de Alem Cifo denunció la discordancia entre los volúmenes importados para medicinas y alimentos, y las cantidades de divisas recibidas. El exministro Jorge Giordani reveló que en 2012 la estafa al país en importaciones, hechas por empresas de maletín, superó los 20 millardos de dólares.

Fuente: El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top