Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡GUISO ROJITO! Una cuenta en Suiza, sociedades offshore y pisos en Miami: Las huellas detrás de los lobistas que hicieron negocios con Maduro

Una investigación identificó más de 8000 millones dólares en cuentas ligadas a políticos corruptos, delincuentes condenados, espías y dictadores que el Credit Suisse, el segundo banco más importante de Suiza, mantuvo abiertas por años.  

Archivo

«Cientos de millones de dólares fluyeron hacia cuentas del banco en un momento en el que las arcas públicas (de Venezuela) eran vaciadas», se señaló una nota del diario argentino La Nación firmada por el periodista Hugo Alconada Mon, quien participó de la investigación internacional ‘Suisse Secrets’.

De acuerdo a la investigación, los ejecutivos petroleros y sus compinches del régimen de Nicolás Maduro han saqueado al menos 11 mil millones de dólares de la compañía en una serie de escándalos que involucran fraude, soborno y estafas de divisas. 

Los datos bancarios filtrados revelan que más de 20 venezolanos vinculados a cuatro esquemas de corrupción de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acumularon activos por un valor de al menos 273 millones de dólares en 25 cuentas, en Credit Suisse, a lo largo de los años, y probablemente mucho más. 

Además, se reveló que casi todas las cuentas se abrieron entre 2004 y 2015, lo que cubre el período en que ocurrieron estos esquemas de corrupción de Pdvsa, que data desde los tiempos de la Presidencia del fallecido Hugo Chávez. Este dato, también desmonta la tesis de que la crisis actual solo es responsabilidad de Maduro. 

LUPA A LA CORRUPCIÓN


No solo Pdvsa es una de las compañías desfalcadas. En la trama, también figura el nombre del empresario argentino Gerardo Montenegro, quien había encontrado un negocio redondo con el régimen de Maduro. En concreto, compraba mercadería en China o Estados Unidos y, luego, se la revendía con sobreprecios a compañías públicas que manejaba el chavismo.  

En la investigación se señaló que Montenegro es considerado por las autoridades argentinas como un eslabón de un esquema más complejo que le permitía a empresas locales hacer negocios con Venezuela a cambio de pagar altas comisiones a sociedades intermediarias. Palmat era una de estas compañías que trabajaba en estos contratos que se hacían bajo un paraguas estatal: el fideicomiso bilateral firmado por los fallecidos mandatarios Néstor Kirchner y Hugo Chávez. 

El entramado de corrupción era tal, que la empresa, manejada por el argentino Roberto Wellisch y el venezolano Francisco José Carrasquero, recibió hasta USD 600.000 de la empresa Montenegro, según un reporte de la Unidad de Información Financiera (UIF) al que accedió el portal informativo Infobae.  

En los datos recopilados se destaca que, desde 2009, el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita investigan estas comisiones, cuya hipótesis es que podrían encubrir sobornos ocultos para funcionarios kirchneristas y chavistas que supervisaban este tipo de operaciones. 

Mientras su negocio como lobistas prosperaba, los hombres detrás de Palmat montaron un entramado de sociedades en paraísos fiscales, manejaron cuentas en Suiza e invirtieron dinero en varias propiedades de lujo en Miami, detalló el mencionado medio de comunicación, La Nación y Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado (OCCRP), un consorcio de centros de investigación, medios de comunicación y periodistas que operan en varios continentes. 

Redacción Maduradas con información de Infobae, OCCRP y La Nación

Lea también:

¡AH, CARAMBA! Alex Saab tenía las esperanzas de quedar libre y afrontar el juicio en una lujosa casa en Miami (estaba preparado para desembolsar hasta $21 millones)

¡INSÓLITO! Hizo un pedido por Yummy hacia Oripoto, esperó 2 horas y al final se lo cancelaron porque no quiso salir a una zona cercana a buscarlo (aseguró que no le regresaron el dinero)

Top