Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿Habrá aumento de salario mínimo antes de que termine el 2022? Esto responden los expertos

Economistas dieron sus opiniones y proyecciones sobre un posible aumento de salario mínimo en el país antes de finalizar el año, luego de que algunos sectores venezolanos esperaban que en el pasado mes de septiembre el régimen de Nicolás Maduro decidiera aprobar un aumento salarial tras la segunda visita de la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a Venezuela.

Archivo

El salario mínimo fue aumentado el pasado 15 de marzo a Bs. 120, lo que equivale a 13,6 dólares actualmente, tomando como referencia el tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela, según el economista Aaron Olmos. Esta pérdida de valor adquisitivo de los venezolanos ha alimentado las expectativas de la población en torno a un incremento salarial.

El experto y director de la firma Olmos Group, Aaron Olmos, fue consultado por El Pitazo, indicando que si bien la población espera un aumento de sueldo mínimo, para este mes de noviembre una decisión de este tipo no concuerda con la temporalidad. Recordó que en el último trimestre del año se realizan pagos de aguinaldos, bonificaciones, utilidades y pagos especiales que implican para el Estado el desembolso de una gran cantidad de dinero.

“Fíjate que el Ejecutivo decretó el pago de este dinero en cuatro partes para los trabajadores públicos. En la actualidad, el Ejecutivo no necesariamente tiene el dinero suficiente por la vía de generación de ingresos. Está tratando de frenar el tipo de cambio destinando buena parte de ese dinero a la venta de divisas”, dijo.

Olmós indicó que debido a que en el país no se genera actualmente el ingresos suficientes para asumir un incremento salarial financiado por la vía de los ingresos, el régimen de Nicolás Maduro tiene como única alternativa para aumentar el salario la emisión de deuda, es decir, imprimir dinero sin respaldo productivo. Sin embargo, advirtió que una decisión de este tipo generaría un efecto contraproducente sobre los precios.

“Técnicamente, por la vía de generación de ingresos no necesariamente hay dinero para hacerlo. Además la temporalidad no es la correcta y tendría un efecto pernicioso sobre los niveles de precios. El Ejecutivo pudiera tomar la decisión asumiendo déficit fiscal como en otras oportunidades, pero impactará en los precios”, apuntó.

Por su parte, el analista financiero Henkel García, coincide con Olmos en que es poco probable que el régimen decrete un incremento de salario mínimo antes de finalizar este año, alegando que el motivo principal es la  inflación en la economía venezolana generada por el aumento del tipo de cambio los últimos meses.

García destacó que incluso en el sector privado, que tiene otra dinámica salarial, las remuneraciones están estancadas porque los niveles de producción se desaceleraron. 

“Dado ese escenario, esperar un aumento de salario es de muy baja probabilidad de ocurrencia”, aseveró a El Pitazo.

El economista y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), Douglas Ramírez, considera que en caso de que el régimen decida decretar un aumento de salario mínimo, lo haría después de cancelar todas las bonificaciones y pagos especiales de diciembre, porque el incremento no tendría incidencia en esos pagos, todo esto como parte de una estrategia política por las elecciones presidenciales previstas en 2024.

“Podría ocurrir un anuncio en diciembre, pero sin incidencia en términos de pagos de bonos, y, por lo tanto, su efecto no sería significativo en términos de expectativa inflacionaria”, dijo.

Redacción Maduradas con información de El Pitazo

Lea también: Dólar paralelo se acerca a los 12 bolívares para el cierre de la jornada de este #17Nov

Top