Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Hardy: “Venezuela ha superado caídas de precios petroleros SIN decretar emergencia económica”

El economista José Toro Hardy aseguró este martes que Venezuela ha salido antes de una crisis petrolera sin la necesidad de decretar emergencia económica.

Expresó que la actual crisis económica que atraviesa Venezuela se debe a la mala planificación por parte del gobierno ante una caída de los precios del barril de crudo, así lo recoge una nota de Noticiero Digital en su portal.

Economista José Toro Hardy / Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Economista José Toro Hardy / Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Así lo reseña una nota de prensa. “En 1997-1998 los precios del petróleo cayeron hasta 7 dólares el barril y, sin duda, Venezuela atravesó una situación compleja. Sin embargo, no se pensó para nada en un decreto de emergencia económica. El país salió adelante. ¿Cómo? Con gasto público ordenado”.

Toro Hardy señaló que a partir del 2002 Venezuela tuvo un incremento considerable en los precios petroleros, y que hubo una mala administración de esos ingresos. “En el caso específico del crudo venezolano, los precios llegaron en 2008 a 116 dólares por barril, el más alto que ha tenido alguna vez la cesta venezolana”, reseñó.

Continuó: “Contando con esos recursos inmensos, el gobierno creyó que todo lo podía hacer, y todo lo hizo, solo que casi todo lo hizo mal. Si algo es seguro, es que cada vez que los precios del petróleo suben, vuelven a bajar.”.

Y añadió que “Venezuela contó con precios petroleros excepcionalmente altos en los últimos años. Si, como tantas veces se le aconsejó al gobierno, se hubiese mantenido un fondo de estabilización macroeconómica para prevenir lo que pudiera venir cuando los precios cayesen, probablemente hoy podríamos capear esta situación en mejores condiciones. Eso es lo que han hecho otros países petroleros como Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes, Qatar, etc.”.

En referencia a la caída del aparato productivo, el economista resaltó que “el gobierno expropió más de cuatro millones de hectáreas agrícolas e infinidad de empresas que antes eran productivas y hoy no lo son. Casi todas esas empresas o están cerradas o están produciendo a pérdida o a un porcentaje muy bajo de su capacidad instalada”.

Asimismo, señaló que aprobar el decreto de emergencia económica sería una cachetada para el pueblo y la voluntad popular. “En caso de que se necesitara un decreto de emergencia económica, tendría que ir en sentido exactamente opuesto a lo que el gobierno está pidiendo. Que esto se apruebe en esos términos por parte de la Asamblea Nacional, sería una suerte de cachetada a la voluntad popular que para algo le dio un mandato a los que ganaron las elecciones, y es para que retomen sus funciones como poder Legislativo”.

Para resolver esta crisis tenemos que empezar por generar confianza para que hayan inversiones. Si crece la producción crece el empleo, y si crece el empleo crece el consumo. Se formaría una suerte de círculo virtuoso que favorecería a todos los sectores. Pero si se mata la confianza, se termina de asfixiar la economía y el pueblo venezolano sufriría las consecuencias”, finalizó.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend