Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡HAY GATO ENCERRADO! Denuncian que PDVSA oculta sus accidentes laborales

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria De Trabajadores Del Petróleo, Del Gas, Sus Similares Y Derivados De Venezuela (Futpv) denunció que “tanto en la Refinería El Palito como en Puerto La Cruz y otras partes del país, se han presentado accidentes que no han sido informados por Pdvsa a los dirigentes sindicales, que son los encargados de velar por los derechos de los trabajadores”.

Maduro-y-Ramirez-con-trabajadores-de-PDVSA

Bodas detalló que según la contratación colectiva del sector, la estatal petrolera está obligada a informar a la Futpv en caso de que los accidentes afecten a uno o más trabajadores. Además “este tipo de acciones viola la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), que establece que estas eventualidades deben ser notificadas a los comités de higiene que son los rectores en materia de seguridad de las distintas empresas”, explicó el dirigente.

Agregó que “en Pdvsa se han presentado incendios, fallas eléctricas y de equipos, y no se presenta un informe oficial de la estatal; sin embargo, nos enteramos de estas cosas gracias a la dirigencia sindical de base, ya que incluso los trabajadores han hecho propuestas a los representantes de Pdvsa para realizar las mejoras, pero no son escuchados”.

El Secretario General aseguró que lo más grave es que las comisiones que se conforman para conocer las razones de estos accidentes no son confiables, ya que son encabezadas por los mismos representantes de la estatal y no participa la masa obrera, reseñó el portal de actualidadvenezuela.org.

“Al recabar información de los trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, los taladros que funcionan en los estados Monagas y Anzoátegui, así como los del sur del lago de Maracaibo y la división de marítima de Pdvsa, podemos decir con propiedad que ese ocultamiento de accidentes se está dando a nivel nacional”, afirmó José Bodas.

Respecto al tanque de nafta 107×5 de la Refinería El Palito (REP), que se incendió por la caída de un rayo en 2012, Bodas aseveró que no se ha entregado el informe para constatar no solo los motivos, sino las mejoras en materia de seguridad que se han hecho luego del incidente.

Recordó que este tipo de escrito se hace con la intención de conocer exactamente las causas, determinar las fallas de los protocolos de seguridad y luego instruir correctamente a los empleados para que no se vuelva a suscitar tales accidentes.

En la opinión del secretario general de la Futpv, José Bodas, la fuerza laboral de la industria petrolera debe movilizarse para exigir a Petróleos de Venezuela que se cumpla la Lopcymat, así como la convención colectiva del sector en materia de seguridad, más allá de la tendencia política que pueda tener el trabajador.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top