Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡HAY QUE SABERLO! CNBC: “El default en Venezuela podría ser peor que el de Argentina en 2.001”

Venezuela, un país que ha sufrido casi tres años continuos de crisis económica y social, es casi seguro que desencadenará una nueva ronda de inestabilidad – uno que no es del todo un territorio desconocido para los mercados emergentes, el default.

Con el registro de inflación de tres dígitos y cortas ganancias del petróleo crudo (el elemento vital de la economía de la República Bolivariana), los observadores del mercado se están preparando para la posibilidad de una cesación de pagos de la deuda en algún momento de este año, así lo reseña la cadena CNBC.

Créditos: REUTERS

Créditos: REUTERS

El mes pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro utilizó su discurso a la nación el 15 de enero para declarar una “emergencia económica”, aumentada por un estancamiento político con el Congreso del país. El Fondo Monetario Internacional estima que la economía de Venezuela se contrajo al menos un 7 por ciento en 2015.

Hace más de una década, el colapso desordenado de Argentina provocó el mayor default de la deuda soberana de la historia. La deuda externa de Venezuela, estimada en $185 millones, según datos del Banco Central, es considerablemente el mayor default, más que el de Argentina de 2001 que fue de más de $100 millones de sus obligaciones.

Aunque la deuda venezolana no está muy difundida por instituciones privadas, sin embargo, que podría rebotar en toda la región. Ricardo Hausmann dijo que la inestabilidad política de Venezuela, comenzó desde la muerte del ex presidente Hugo Chávez, además expresó que podría hacer su potencial Eclipse de la debacle de Argentina en el año 2001.

“Venezuela está en una espiral de la muerte”, reseñó Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y director del Proyecto de Monedas en Problemas a CNBC. Por segundo año consecutivo, el país andino encabezó la lista de los “miserables” la mayoría de los países, dijo Hanke.

“Sin un cambio de gobierno o ideología,” precios de los bonos y la moneda, tanto de Venezuela – Bolívar – “continuará a hundirse”, comentó.

Gran parte de la deuda de Venezuela está denominada en bolívares, que en teoría significa que el gobierno puede imprimir lo que necesita para pagar esas obligaciones. Su deuda denominada en moneda extranjera, sin embargo, es otra historia – y es lo que podría hacer un default muy desordenado.

Con información de CNBC.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top