Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡HECHO EN REVOLUCIÓN! Por falta de mantenimiento se derrumbó túnel de la represa Yacambu-Quibor

Este jueves se produjo un derrumbe en el interior del túnel de transvase de la represa Yacambú-Quíbor, obra que trata de levantarse en el estado Lara pero que luego de varios años no ha logrado concluirse y hoy se encuentra prácticamente paralizada. La suspensión de los trabajos en el túnel de transvase de la represa Yacambú ya se había producido hace varias semanas debido a la inundación y derrumbe que se generó en su interior, lo que imposibilitó que se siguiera con los trabajos ya que las condiciones representaban un peligro para los trabajadores.

tunel-yacambu

La situación se complicó más este jueves- informó el diputado a la AN, Guillermo Palacios, cuando otra parte de ese túnel, la parte más importante de la obra sufrió otro derrumbe lo que no permite la entrada de ninguna persona, ya que la mayoría de los ventiladores internos dejaron de funcionar.

La represa Yacambú es el proyecto emblemático para el estado Lara ya que se esperaba que alimentara las redes de agua de Barquisimeto y zonas y estados vecinos, pero luego de 42 años y una inversión superior a los 1.500 millones de dólares el proyecto tiene un futuro incierto, debido a los costos elevados que implicará el arreglo de los derrumbes internos del túnel.

Ya hace un año, la empresa pública Enmhoca a través de un comunicado oficial firmado por su presidente,Jorge González, le informó al presidente de la empresa Sistema Hidraulico Yacambú-QuÍbor, la suspensión de las actividades de mantenimiento y servicios en el túnel de trasvase debido a la falta de pago por parte de esa empresa.

Enmhoca advirtió en agosto del año 2013 que la falta de mantenimiento del sistema de bombeo ocasionaría de sectores del túnel o de todo dependiendo del tiempo de suspensión, lo que generarían filtraciones y daños al túnel que podría llegar hasta el colapso.

Igualmente la falta de mantenimiento del sistema eléctrico ocasionaría la paralización del sistema de bombeo generando la situación antes descrita, además de contaminación lo que produciría una erogación incalculable en los costos del proyecto.
Esto traería el deterioro de los ventiladores ocasionando daños en los motores cuya fabricación extranjera implicaría altos costos al proyecto.

Hasta ahora- señaló Palacios, los obreros se encuentran paralizados, solo se trabaja a media máquina en la Torre Toma, en la impermeabilización de la losa de concreto y en el túnel de descarga y compuertas, pero resulta que el túnel que es el corazón de la obra esta colapsado.

Dijo el parlamentario que este Gobierno es el que más ha invertido en esta obra con mil millones de dólares y solo ha logrado construir la mitad de lo que se tardaron en ejecutar las anteriores administraciones presidenciales en 27 años. Para el año 1998, se había ejecutado el 62% de la obra y en 16 años solo se ha levantado el 20%.

Hizo un llamado al Gobierno nacional para que permita la inspección del túnel con acompañamiento técnico y se tomen los correctivos que se requieren para reactivar esta obra vital para el futuro del estado Lara, reseñó El Universal.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend