Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡HECHO EN REVOLUCIÓN! Un 80% de los módulos de Barrio Adentro (4800) se encuentra cerrado

La situación de los centros asistenciales de salud pública en el país sigue siendo terrible, pues según el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, actualmente un 80 por ciento de las instalaciones de Barrio Adentro uno (4 mil 800 consultorios), no está funcionando.

En la nación hay cerca de seis mil de estos establecimientos y solo está activo el 20 por ciento que no labora las 24 horas del día, muchos solo atienden hasta las 10 de la mañana. Los que no se están utilizando están llenos de basura y otros son habitados por personas indigentes, puntualizó.

Centro-Medico-de-Diagnostico-Integral-CDI-Mision-Barrio-Adentro-800x533

El resto de los ambulatorios del país está también en situación caótica en lo que se refiere a dotación, y sus infraestructuras están en decadencia, así lo reseñó el diario Notitarde.

Situación similar se observa en 600 Centros de Diagnóstico Integral, mientras que los 300 hospitales que hay en el territorio nacional mantienen un déficit de insumos, el cual supera el 90 por ciento y también de camas, ya que actualmente hay operativas 21 mil de las 46 mil, es decir menos del 50 por ciento.

Manifestó que si se rehabilitaran 25 mil de éstas, los hospitales podrían funcionar en un 80 por ciento y se habría solucionado gran parte del problema.   Hay centros de salud donde hace 14 años funcionaban 630 camas y hoy solo tienen 240, menos de la mitad.

A su juicio, los centros asistenciales del país están   de muerte lenta  y destacó que el Gobierno no está garantizando al pueblo un buen servicio de salud pública, pues los familiares de los pacientes tienen que llevar de todo a las instalaciones para poder ser atendidos.

Indicó que este escenario puede empeorar para el próximo año, porque las casas proveedoras de insumos salieron de vacaciones colectivas antes de la fecha y no hay garantías de que retomen sus operaciones para el próximo 15 de enero, porque muchas de ellas no han recibido las divisas por parte del Gobierno para adquirir los insumos y materiales.

Comentó que no solo la crítica situación de los insumos la están viviendo los hospitales y ambulatorios, sino también los médicos que tienen sus consultas privadas que tampoco consiguen con qué laborar.

Otros de los aspectos mencionados por León Natera, que ponen en entredicho el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno, son las cifras de enfermedades que habían sido erradicadas en el país. Citó como ejemplo el paludismo, mientras que el dengue y la chikungunya siguen ganando terreno, al igual que las patologías infectocontagiosas.

Destacó que el Ejecutivo no ha querido reconocer sus fallas en materia de salud, sino por el contrario ataca a quienes busquen denunciar.

Recordó el caso del presidente del Colegio de Médicos de Aragua, quien fue   atacado  de manera política por las autoridades de dicha región, por el simple hecho de exigir que se aclararan las causas por las cuales habían muerto ocho personas en 72 horas en el Hospital Central de Maracay.

Top