Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡HIPOTECADOS! Venezuela podría pagar deuda externa hasta el 2016 con prestamos de China

La firma Barclays revela que que la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) habría estado acumulando recursos fuera de las reservas internacionales para poder cumplir con los pagos de deuda de octubre y noviembre por 3,5 mil millones de dólares.

“Creemos que Pdvsa ya ha ahorrado más de 2 mil millones de dólares”, asevera el banco en su último informe y asegura que con esta estrategia, Venezuela podrá muy probablemente atender sus compromisos de deuda hasta el primer trimestre de 2016.

Maduro-y-presidente-chino-4

“Ante la ausencia de reformas estructurales, los próximos pagos dependerán del precio del petróleo y la habilidad de China de incrementar su nivel de exposición hacia Venezuela”, señala el texto.

La firma considera que el Gobierno logrará levantar 16,2 mil millones de dólares en 2015, de los cuales $10 mil provendrán del financiamiento chino, para honrar sus compromisos. Espera que se hagan otras operaciones con el oro monetario y con los derechos especiales de giro depositados en el Fondo Monetario Internacional para recabar recursos adicionales.

De acuerdo con Barclays, el Gobierno ha estado vendiendo dólares al sector privado a un precio promedio de 9 bolívares por dólar durante los últimos cinco meses, una tasa nominalmente más baja que la media registrada el año pasado (Bs. 11,4 por dólar).

Hasta mayo, las autoridades solo vendieron un promedio de $50,3 millones diarios al sector privado, 58,2% menos que el mismo periodo del año pasado. De hecho, en mayo se entregaron $38 millones diarios, lo que representa una contracción de 73,4% con respecto al mismo mes de 2014.

De acuerdo con los datos citados por la firma, que corresponden a una encuesta realizada por Ecoanalítica a más de 200 empresas, ningún sector económico trabaja con el tipo de cambio oficial. Los casos más dramáticos son el de los licores, equipamiento del hogar y ropa y calzado, que operan a una tasa promedio de Bs. 324,2, Bs. 298 y Bs. 284,7 por dólar, respectivamente, donde la devaluación ha sido de entre 78% y 89%.

Barclays calcula que el tipo de cambio para todo el sector privado sufrirá este año una devaluación de 70%, para alcanzar un promedio de 116,3 bolívares por dólar.

Sin embargo la firma augura algunos cambios externos positivos. El primero es una mejora en los niveles de liquidez en los próximos meses, cuando se empiece a notar en los ingresos la reciente recuperación de los precios del petróleo.

Puede leer más en: El Estímulo

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend