Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡HISTORIAS DE LA COTA 905! “A mi hermano se lo llevan con vida y aparece muerto en la morgue”

Los familiares de Edison José Alcalá, de 21 años de edad, lo buscaron durante toda la noche y la madrugada de este martes sin saber que estaba muerto. Recorrieron angustiados destacamentos militares y comisarías. Pidieron revisar listas de detenidos para ver si su nombre aparecía entre los 134 detenidos por organismos de seguridad durante la “Operación Protección y Liberación del Pueblo”, como llamó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, a la toma de sectores populares en la Cota 905, en Caracas.

Aproximadamente a las 2:00 de la madrugada fueron hasta sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la Zona 7 de Boleíta, pero allí tampoco dieron con él. Sin noticias, optaron en la mañana por ir hasta la morgue de Bello Monte, donde este martes 14 de julio encontraron su cadáver. Su madre, Nieves Alcalá, reconoció el cuerpo a las 10:00 de la mañana.

Cortesía de EFE.

Cortesía de EFE.

Las hermanas de Alcalá coinciden en que las autoridades lo detuvieron en el barrio El Naranjal de la Cota 905: “A él se lo llevaron con vida. Hubo gente que lo vio cuando lo bajaron”, aseguró una de sus hermanas.

Edison tenía 21 años y vivía con su abuela. Había trabajado en una panadería, pero se retiró hace unos meses “por problemas con uno de los encargados”. Más recientemente había conseguido trabajos esporádicos como albañil, relataron algunos familiares.

Una de sus hermanas contó que no se percataron del procedimiento policial hasta la mañana: “Nos dimos cuenta cuando había amanecido porque vimos los policías y guardias por todo el barrio”. La toma de todos los sectores de la Cota 905 comenzó durante la madrugada y participaron más de 2.000 funcionarios, según dijo el ministro González López.

La última vez que tuvieron información del paradero de Edison fue a las 11:00 de la mañana del lunes, cuando conversó por teléfono con su papá. “Le dijo que estaba bien, que estaba en la casa”. Más tarde se enteraron, por los relatos de vecinos, que las autoridades se lo habían llevado.

La familia se dirigió a El Paraíso, donde intentaron averiguar sobre su paradero. Cerca de las 2:00 de la mañana les dijeron que lo habían trasladado a la Zona 7, en Boleíta, donde está una de las sedes de la PNB. Pero allí tampoco lo hallaron. “Mi hermano estaba vivo, lo sacaron de su casa con vida ¿Cómo es que nos dicen que estaba en la lista y ahora está muerto?”, se pregunta una de sus hermanas

Al menos cuatro de los 14 muertos durante el procedimiento policial en la Cota 905 habían sido identificados por familiares. Entre estos están Danny José Sojo Velásquez, de 31 años, quien en 2011 estuvo preso en el Rodeo I y fue trasladado en para el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, según consta en una lista de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, aunque en esta no se indican los delitos por los que estuvo detenido. Otro de los fallecidos fue identificado como Carlos Luis Castro, de 23 años.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) custodiaron durante toda la mañana de este martes los accesos a la Medicatura Forense. Los familiares de los fallecidos que entraban a hacer el reconocimiento de los cuerpos eran casi escoltados por los policías, que evitaban que los periodistas pudiesen acercarse para hacer su trabajo.

Los nombres del resto de los fallecidos

Ricardo Antonio Ordaz Clemente.
Nelson Enrique Díaz.
Elio Jesús Martínez Monagas.
Carlos Eneisis Bejarano Rodríguez.
Carlos Luis Castro.
Ender Armando Rosas Sánchez.
Greidelberg Lenin Urbiña Avendaño.
Kevin Jesús Istúriz Rondón.
Joángel José Lezama Ramos.
Jhonatan Antonio Pérez.
Alberto José Rauseo Fernández.
Jorge José Guzmán Guillarte.

Fuente: Runrunes.

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend