Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡IGUALITO QUE NOSOTROS NADA! Argentinos podrán comprar hasta $24.000 al año

Argentina liberó este lunes la compra de divisas hasta un tope mensual de 2.000 dólares y solamente para trabajadores, profesionales y pequeños empresarios, anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

Los argentinos podrán comprar hasta 2000 dólares al mes. El Gobierno habilita una página de Internet con un formulario de acceso a las divisas. La adquisición de moneda tendrá un recargo del 20% si no se deposita a plazo fijo a un año, así lo reseña el diario ElPais.com en su portal.

Billete-Dolares-Divisas-USD-Dollar-9-800x533

Foto: 2.bp.blogspot.com

“Podrán comprar hasta 2.000 dólares mensuales todos los trabajadores, monotributistas (profesionales) y autónomos (empresarios pequeños), con ingresos declarados ante La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, recaudador)”, dijo Capitanich.

Desde esta mañana en Argentina ya está disponible en la dirección de Internet de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) el formulario para comprar dólares al cambio oficial (en la actualidad, ocho pesos por dólar), mucho más barato que el cambio paralelo, en torno a los 12 pesos por divisa.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció junto al director de la Afip, Ricardo Echegaray, que el límite superior será el de 2.000 dólares por cada persona física. A las 72 horas hábiles de haber rellenado el formulario, se podrán retirar las divisas en el banco. La operación tendrá un recargo del 20% del dinero que se haya comprado. Ahora bien: a quienes depositen esos dólares durante un mínimo de un año en una caja de ahorro o en un depósito fijo bancario, no se les aplicará ese 20% de recargo. Y si se retiran los dólares antes de cumplirse el año, el ahorrador deberá abonar ese 20%. «Es un sistema automático, transparente y con fórmula publicada en la web del organismo”, indico el titular del ente recaudatorio argentino, Ricardo Echegaray.

Capitanich indicó que tendrán derecho a la compra los trabajadores y pequeños empresarios que ganen el equivalente a dos salarios mínimos por mes, o sea, 7.200 pesos (unos 900 dólares en el cambio oficial). Los contribuyentes sólo podrán destinar a la compra de divisas hasta un 20% de sus ingresos habituales. Por tanto, sólo podrán acceder a los 2.000 dólares mensuales quienes tengan un salario de 80.000 pesos mensuales (10.000 dólares en el cambio oficial).

En cuanto al recargo del 35% que se venía aplicando a los turistas que comprasen divisas para salir al exterior o bien hicieran compras en el extranjero con sus tarjetas de crédito, seguirá tal cual, en el 35%. La carga impositiva no se reducirá al 20% tal como anunció el mismo Capitanich el pasado viernes.

Top