Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡IMPERDIBLE! 3 claves para entender situación entre Marco Rubio, Roberta Jacobson, Aveledo y la MUD

Tras la polémica audiencia que se realizó este 8 de mayo en Estados Unidos, el portal de Prodavinci ha publicado tres claves para el entendimiento de la situación entre Marco Rubio y Roberta Jacobson, y la respectiva reacción de Ramón Guillermo Aveledo y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Lea a continuación:

Roberta-JacobsoN

1. ¿Qué pasó en la audiencia que el Congreso de EE.UU. dedicó a hablar sobre Venezuela?

El día 8 de mayo de 2014 se llevó a cabo una audiencia en la que el Comité de Relaciones Internacionales del Senado de los Estados Unidos deliberó con la Subsecretaria de Estado para las Américas, Roberta Jacobson, y el Subsecretario de Estado para la Democracia, Tomasz Malinowski.

Durante la audiencia, Marco Rubio, senador por el Partido Republicano, expresó su posición sobre la propuesta de sancionar a aquellos funcionarios venezolanos que estuvieran involucrados con las violaciones de Derechos Humanos y que viven, visitan a menudo o se benefician del estado norteamericano. En su opinión, a pesar de los posibles progresos que pueda tener el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la MUD, el gobierno de EE.UU. no debe olvidar que se trata de algo tan delicado como violaciones a Derechos Humanos. Rubio aclaró en su intervención que, si bien le corresponde al pueblo de Venezuela tomar las decisiones que influyan en el destino de su país, hay individuos que se benefician de la economía de los Estados Unidos, quienes invierten con impunidad fuera del país y que son parte, según Rubio, de las violadores descritas.

2. ¿Qué fue lo que dijo la Subsecretaria de Estado para las Américas, Roberta S. Jacobson?

Al principio de su intervención, el senador Marco Rubio le preguntó a la subsecretaria Jacobson quiénes fueron los miembros de la oposición venezolana que le solicitaron no imponer sanciones en contra de los funcionarios definidos por él como violadores de Derechos Humanos. Roberta S. Jacobson, la Subsecretaria de Estado para las Américas, respondió a la pregunta del senador excusándose por no querer dar nombres individuales de los miembros de la MUD, porque están participando en el proceso de diálogo. De la misma manera, cuando Robert Menéndez, senador por el Partido Demócrata, le preguntó si los miembros de “la sociedad civil que estaban en negociaciones o no” le habían pedido que no se aplicaran sanciones, Jacobson respondió que le habían pedido específicamente no aplicar sanciones. Sin embargo, sostuvo que el Estado iba a “hablar directamente, hacer declaraciones y considerar implementar sanciones en el tiempo apropiado”.

3. ¿Cuál fue la reacción de la MUD y de Ramón Guillermo Aveledo?

En Venezuela, ante las comprometedoras declaraciones de Roberta S. Jacobson, el director de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, respondió mediante un comunicado de prensa que “ningún vocero de la MUD ha solicitado a funcionario norteamericano alguno lo que hoy ha trascendido en los medios. Y si alguna organización o individuo de la sociedad civil lo ha hecho, es bajo su responsabilidad y debe asumirla”. A esto agregó que “la Mesa de la Unidad no cree que los ciudadanos deban pagar los fracasos y culpas del Gobierno y sufrir consecuencias perjudiciales en sus vidas, adicionales a las ya gravosas que les ocasionan las malas decisiones de las autoridades, por lo tanto ha sido consistente en su rechazo a medidas que perjudiquen al pueblo, como sanciones o embargos a toda una nación”.

En la mañana del 9 de mayo, Ramón Guillermo Aveledo estuvo conversando por vía telefónica con César Miguel Rondón en su programa radial en Éxitos FM. Allí explicó que, durante las horas de la noche del día anterior, la Subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, emitió una declaración de un párrafo aclarando que “la oposición no ha sugerido específicamente que nos abstengamos de sancionar a individuos”. Esto convertiría sus declaraciones ante el Congreso de EE.UU., en opinión de Ramón Guillermo Aveledo, las causantes de una confusión muy grande, tanto en Venezuela como a nivel internacional. En la conversación con César Miguel Rondón, Aveledo reiteró que la MUD sí está en contra de posibles sanciones al país que tengan como consecuencia que la ciudadanía sufra las consecuencias “de los errores y las barbaridades cometidas por las autoridades”.

Comparte esta nota entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend