Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INCAPACES AL MANDO! Gasto público en Venezuela es uno de los menos eficientes de la región

El Índice de Gasto Público venezolano, arrojó un resultado -0,05, cuando lo ideal es que se acerque a 1. En 2013, año de las elecciones presidenciales, el resultado fue peor: -0,15%.

La falta de control sobre el gasto no solo ha generado fugas de recursos hacia actividades que no generan riqueza, alimentando la inflación, sino que también ha hecho que el nivel de egresos sea poco sostenible en el tiempo.

Así se ve reflejado en el  Índice de Gasto Público presentado por la economista Sary Levy y el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), donde se asegura que los números para el Gobierno nacional están en cero.

Devaluacion-del-Bolivar-Bolivares-Crisis-en-Venezuela-Inflacion-Pobreza-800x533

La economista explica que el estudio fue diseñado para concientizar a la población sobre la necesidad de que el gasto público sea de calidad, es decir, planificado y sostenible, ya que de lo contrario erosiona su calidad de vida. “A la gente le gusta que le regalen cosas pero no se dan cuenta que este gasto puede causar más adelante efectos nocivos en términos de crecimiento, deuda e inflación”, explicó.

Este indicador mide la calidad de planificación y la sostenibilidad del gasto desde el año 2006. El primero determina la capacidad del Gobierno para estimar sus egresos, mientras que el segundo muestra la capacidad o riesgo de mantener las iniciativas del gasto.

Venezuela está reprobada en ambos elementos. El año pasado, el Índice de Gasto Público arrojó un resultado -0,05, cuando lo ideal es que se acerque a 1. En 2013, año de las elecciones presidenciales, el resultado fue peor: -0,15%.

Si se compara con el resto de los países de la región, lo más parecido es Argentina, donde la calidad del gasto público es cercana a 0, aunque todavía no pisa números negativos. En Ecuador, el índice se aproxima a 0,80, mientras que en Chile se ha mantenido estable en un rango de 0,60. México y Guatemala también presentan curvas sin muchas variaciones, con un índice próximo a 0,50.

En cuanto a planificación el Gobierno ha fallado en predecir las principales variables económicas que afectan el presupuesto, como la inflación, el crecimiento y el propio gasto público. Levy recordó durante la presentación del índice que los créditos adicionales aprobados en 2014 por la Asamblea Nacional superaron el monto del presupuesto fijado ese año.

Este año, pese a la caída de los ingresos producto de la baja en los precios del petróleo, no se asoman cambios. En los primeros 7 meses del año, Cedice calcula que se han aprobado 198 mil millones de bolívares en créditos adicionales, lo cual equivale a 26,7% del presupuesto nacional.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend