Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡INCREÍBLE! Impunidad en agresiones a periodistas es más del 97%

A juicio del director de la organización Espacio Público, Carlos Correa, en Venezuela hay un circuito de impunidad que permite que las agresiones contra los periodistas no sean sancionadas.

“La impunidad es superior al 97% en los casos denunciados”, aseguró Correa y destacó que en el país la gente muchas veces no coloca las denuncias porque no confía en las instituciones y esto contribuye a que no se castigue a los autores de las agresiones contra los trabajadores de los medios.

“Si un periodista es golpeado y no coloca la denuncia, no hay razón para que estos profesionales no sean golpeados”, dijo y añadió que cuando sí denuncian, el procedimiento no pasa de la primera fase, porque muchas veces las autoridades no hacen todas las diligencias y se borra las posibilidades de documentar la agresión.

Indicó que a veces son funcionarios de cuerpos de seguridad los autores de los golpes contra los periodistas, pero otras veces los autores de las agresiones no son funcionarios, pero el incidente ocurre delante de ellos.

Periodistas agredidos

Correa comentó que hay una tendencia entre los efectivos policiales y militares a evitar la evidencia fotográfica. “Hay una práctica que se está observando con frecuencia de reporteros gráficos, camarógrafos, periodistas o personas que tienen teléfonos celulares, a quienes les quitan los equipos y les borran las fotografías o videos para eliminar la evidencia de la agresión. Todo eso contribuye a la impunidad”, aseveró.

Señaló que la impunidad es un detonante de que los hechos se sigan repitiendo. Considera que el funcionario no tiene costo por agredir a un periodista.

“No creo que todos estos casos que están ocurriendo en tantos sitios al mismo tiempo haya sido por una iniciativa de funcionarios de bajo rango. Creo que hay instrucciones de que se borren las fotografías y se eliminen las posibilidades de demostrar las cosas”, sostiene el director de la organización Espacio Público.

Indica que en ocasiones transcurre tanto tiempo sin que culmine el proceso penal, que los casos prescriben.

Correa recordó el caso de los periodistas agredidos de la Cadena Capriles durante el año 2009. “Se documentó el caso, están perfectamente identificados los agresores, es un expediente de cerca de 1.500 páginas, hay pruebas fotográficas, y sin embargo no se ha sancionado a los responsables”, señaló.

Reportero declaró en Fiscalía

El reportero gráfico del diario 2001, Jorge Santos Jr, acudió el jueves ante el Ministerio Público a rendir declaración sobre las agresiones de las que fue objeto por parte de funcionarios militares el primero de noviembre durante una feria navideña en el Paseo los Próceres.

Santos dijo que fue golpeado por ocho efectivos de la Policía Militar cuando fotografiaba el momento en que la gente que hacía largas colas para comprar pernil se desesperó y brinco las barandas de seguridad.

El reportero identificó al general de brigada Carlos Enrique Yánez Figueredo como uno de los agresores.

Santos y otras dos periodistas del diario (Eliscart Ramos y Dayana Escalona), fueron liberados luego de permanecer detenidos más de 7 horas a pesar que el Ministerio de Defensa había convocado a la prensa para que cubriera la actividad.

Con información de: El Universal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top