Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡INCREÍBLE! Militares que se sublevaron el #23Feb huyeron a EE UU y ahora están encarcelados en migración (+Video)

El mayor Hugo Parra Martínez fue uno de los primeros cinco militares venezolanos que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de la República el pasado 23 de febrero. Casi un año después, se encuentra detenido en Estados Unidos.

Juan Guaidó (@jguaido)

El mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de 42 años de edad, vive día a día tras las rejas en una constante tensión, pues no conoce cuándo quedará en libertad o terminar deportado a Venezuela, donde afirma que su vida corre peligro, reseña Telemundo.

Caí en un saco y estoy en el fondo. Perdí todo: mi familia, mi casa. Lo que hice no valió nada. No veo una salida”, reveló Parra.

En la actualidad se encuentra recluido en el Winn Correctional Center de Louisiana, una de las cárceles en las que el gobierno del presidente Donald Trump retiene a miles de inmigrantes mientras esperan que se solucionen sus casos de asilo.

Aquí dentro solo me acompañan la biblia y Dios, a quien le imploro todos los días para que me ayude a salir pronto”, confesó en una conversación telefónica concedida a Noticias Telemundo Investiga.

Ocho meses han trascurrido desde que decidió entregarse a las autoridades migratorias de Estados Unidos en el Puente Internacional número II de Nuevo Laredo, México, el pasado 11 de abril.

Desde ese momento, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) le ha negado dos solicitudes para salir bajo fianza, sin embargo, todavía no se le ha programado una audiencia para ver a un juez de inmigración. Como Parra, hay otros en la misma situación.

Aunque en reiteradas oportunidades el Ejecutivo de Estados Unidos ha mostrado su apoyo incondicional a Guaidó y ha sancionado al régimen de Maduro, sigue deteniendo y deportando a ciudadanos de nacionalidad venezolana, a quienes se han mostrado renuente en aprobar un Estatus de Protección Temporal (TPS).

Parra forma parte de los 1.200 militares que decidieron cruzar hacia Cúcuta el pasado 23 de febrero para reconocer a Guaidó, un paso que los llevó al exilio. Además, es el protagonista del video con el presidente interino que dio la vuelta al mundo.

Recordó que él y sus compañeros tuvieron que abandonar Colombia porque recibieron amenazas de muerte, incluso fueron atacados con un carro bomba por los llamados colectivos.

En su caso, huyó junto con el primer teniente Erick Molina a México en avión. Allí ambos se entregaron a las autoridades migratorias en Nuevo Laredo. Ese momento sería el inicio de toda una odisea.

Telemundo afirma que después de estar dos meses detenidos en el Rio Grande Detention Center (Laredo, Texas), lo trasladaron al Tallahatchie County Correctional Facility (Mississippi) en mayo. Dos meses más tarde, en julio, fue movido de prisión nuevamente, en esta ocasión a Winn.

La embajada de Venezuela en Washington le asignó un abogado pro-bono, pero luego decidieron no continuar trabajando juntos porque Parra no veía resultados en su caso.

En estos momentos se encuentra sin representación legal, en uno de los estados en los que menos beneficios de asilo reciben las personas.

De unos 40 casos que he atendido en los últimos meses en este estado, a ninguno le han otorgado el asilo. Y no conozco a nadie en un centro de Louisiana a quien se lo hayan dado”, indicó la abogada de inmigración Lorena Pérez, quien actualmente trabaja para varios clientes como pro-bono.

Pérez enfatizó que los largos tiempos que el gobierno fuerza a los inmigrantes a esperar por respuestas a sus casos dentro de esos lugares tienen el fin de desgastarlos, para que pidan ser devueltos a sus países de origen.

Es una carrera para ver quién aguanta más, quién es más fuerte”, sostiene.

“Noticias Telemundo Investiga comprobó que el número de expediente de Parra no figura en el registro de las cortes de inmigración, lo que puede significar que luego de ocho meses detenido su caso ni siquiera haya comenzado a ser procesado en el sistema”, señaló ese medio.

No obstante, Erick Molina tuvo más suerte. Después de que lo separaron, estuvo tres meses detenido y le concedieron el parole con fianza.

Aunque todavía espera en Austin, Texas, una respuesta sobre su solicitud de asilo político, lo hace en libertad, todo lo opuesto al caso de Parra y otros venezolanos más.

Redacción Maduradas con información de Telemundo.

También puede leer: 

¡NO PIERDA DETALLE! ABC: Las maniobras de Maduro “hacen peligrar” la reelección de Guaidó en la presidencia de la AN

Top