Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INCREÍBLE! Países se aprovechan de crisis en Venezuela e intercambian alimentos por petróleo

Cuando hablaban de 1942 y decían que a los indígenas les cambiaron “oros por espejos”, creo que nunca imaginamos que en pleno siglo XXI la historia se repetiría, aunque en este caso, ofrecemos voluntariamente (el gobierno de Maduro ofrece) el petróleo, a cambio de arroz, leche, café, pollo… 

En un intento de aminorar la escasez y el desabastecimiento de productos básicos, Venezuela ha establecido acuerdos con diversos países para el trueque de petróleo por insumos.

Uruguay, por ejemplo, ofreció a Venezuela no pagar su deuda petrolera con dinero — como presuntamente necesita Venezuela, según declaraciones de Sendic— sino con alimentos. Por otro lado, pese a Venezuela ser un antiguo exportador de café, suscribió un convenio con Nicaragua para cambiar petróleo por cargamentos cafetaleros nicaragüenses.

Cumbre-del-ALba-2

Venezuela importó casi 70.000 sacos del grano nicaragüense en los últimos tres meses del 2014, más que cualquier otro país. Las compras se realizan bajo el Acuerdo de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela envía crudo subsidiado a sus aliados políticos como Nicaragua a cambio de productos básicos.

En febrero de 2015, el presidente Nicolás Maduro también firmó en Trinidad y Tobago, un acuerdo mediante el cual Venezuela suministrará a ese país crudo y asfalto, a cambio de  papel higiénico, gasolina y refacciones de maquinaria procedentes de la isla vecina.

En 2014, Venezuela y Argentina firmaron un acuerdo de “trueque”de productos de la canasta básica a cambio de petróleo. Las condiciones se firmaron en el marco de la II Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en Cuba.

El entonces presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, dijo en ese momento que “los mecanismos petroleros que tenemos vigentes entre ambas naciones se conviertan entonces en un instrumento para traer productos a Venezuela y así satisfacer las necesidades de nuestro pueblo frente a los problemas que tenemos en algunos rubros (…) A través de estos convenios petroleros, apuntalaremos sectores como el alimentario, maquinarias agrícolas, plaguicidas y químicos, entre otros”.

Con información de PanAm Post.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend