Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INCREÍBLE! Profesores prefieren “limpiar parabrisas” y vender mandarinas: “Ganamos más”

Ayer volvieron a la calle para reclamar incremento salarial, denuncian que el otorgado el pasado viernes es un ajuste. Aseguraron que ganan más dinero haciendo otra cosa que ejerciendo su profesión de educar. El viernes tendrán otra actividad en la Avenida Bella Vista, de la ciudad de Maracaibo.

Los docentes de la Universidad del Zulia retomaron las calles, esta vez protestaron limpiando parabrisas y vendiendo frutas en la Avenida Universidad con 5 de Julio. Reiteran su rechazo al incremento otorgado por el Ejecutivo, porque según alegan no cumple con las demandas planteadas, así reseña el diario La Verdad.

Profesores-de-la-Universidad-del-Zulia-limpiando-carros

Elvira Annicchiarico, presidenta de Apuz seccional Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, criticó el aumento. “Se jactan al decir que hicieron un aumento del 30 hasta un 74 por ciento. Para un profesor titular con doctorado representa un aumento de Bs. cuatro mil 500, es decir de 15 mil 297 vamos a pasar a 19 mil 886 mil bolívares. Con eso todavía no llegamos ni a pagar la canasta alimentaria. En esas escalas al profesor instructor lo colocaron por encima del salario mínimo en Bs. 11 mil, pero el siguiente son Bs 153 más y el siguiente que es el agregado que son apenas 200 más, entonces ¿de qué aumento estamos hablando?”.

Expresó que vuelven a las calles para demostrar que “haciendo cualquier cantidad de cosas distintas a la educación podemos ganar más. Yo vendí mandarinas y ya he vendido seis paquetes a Bs. 100, llevo Bs. 600. En dos horas gané lo que gano en un día de trabajo”.

José Núñez, profesor titular de la Facultad de Medicina a dedicación exclusiva y presidente de la Asociación de Profesores de LUZ, seccional Medicina, se dedicó durante la protesta a lavar parabrisas. “Estamos protestando públicamente porque nuestro salario no es justo. Soy profesor de dedicación exclusiva y apenas mi salario hace un mes era de Bs. 15 mil y la canasta básica está en 40 mil bolívares. Soy un profesor que tiene cinco postgrados, dos especialidades, maestrías y doctorados y a pesar de eso sigo ganando 15 mil bolívares. Ese aumento que dieron no solventa el problema económico de los profesores”.

Comentó que en 20 minutos de trabajo como limpiaparabrisas sumó 100 bolívares. “Es preferible que pida un permiso y me dedique a limpiar que a hacer mi trabajo, que es educar. Tengo 20 años preparando a los futuros médicos que van a atender de forma adecuada a este país”.

“No es sustancial”

Francisco Marín, presidente de Apuz seccional Ingeniería, manifestó que hay una campaña del Gobierno al publicar que recibieron un aumento. “La campaña insiste en querer decir y hacerle ver a la gente que recibimos un aumento sustancial. Al nosotros salir a la calle con las tablas en la mano y demostrar que no fue un aumento, empezaron a cambiar el discurso y dijeron que fue un discurso, protestamos porque si no nos dejan así”.

Nueva protesta

Karelys Fernández informó que para este viernes realizarán el “Birretazo”, actividad que desarrollarán en la avenida Bella Vista desde las 10.00 de la mañana. Advirtió que continuarán peleando por salarios justos.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend