Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INEFICIENCIA AL MANDO! Venezuela en estado crítico en su infraestructura por mal Gobierno

Según el Reporte de Competitividad Global 2014-2015, que elabora el Foro Económico Mundial, Venezuela tiene una calificación de 2,6 en una escala del 1 al 7 sobre la calidad del transporte, la energía y las telecomunicaciones, combinando información pública sobre kilómetros de carreteras, número de vuelos, suscriptores a telefonía y otras variables, con encuestas a empresarios y técnicos de cada sector.

La inversión en transporte, energía y tecnología es determinante para la calidad de vida de una población. Por la falta de planificación, América Latina está muy rezagada en relación a Europa y Asia.

Construccion-del-Nuevo-Teleferico-de-Merida-Venezuela--800x533

“El panorama en América Latina es muy heterogéneo. No sólo a nivel regional sino al interior de cada país, que tienen lugares con bastante desarrollo en distintos tipos de infraestructura, y muy poco en otros”, dice a Infobae el ingeniero civil mexicano Noé Villegas Flores, profesor e investigador de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, en Brasil.

Más allá de las diferencias, hay algunos rasgos que son transversales, aunque no se den con la misma intensidad en todas partes. El más claro es la falta de proyección y de trabajo de largo plazo, dos de los pilares del desarrollo.

Los procesos en América Latina son cortos, sólo un 10% va para la preparación y el 90% restante es realización”, explica Luis Alberto Jaramillo Gómez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

La fragilidad institucional se traduce en gobiernos que, sin demasiadas instancias que los controlen, vuelcan el gasto público y su atención en áreas de gestión que les dan réditos electorales inmediatos, como los subsidios al consumo, y descuidan aquellos que quizás terminarán usufructuando las generaciones futuras.

Uno de los síntomas de esa enfermedad es la baja proporción de cuadros técnicos en la administración pública. Es claro, a los gobernantes les conviene más usar los cargos como prenda de negociación política con sus aliados, que poner a las personas más capacitadas para las tareas en cuestión.

“Existe un déficit de profesionales con capacidad para el desarrollo de obras. Como todo se hace de forma política, siempre existen otros intereses, y la técnica se deja en segundo plano. Esto lleva a que en algunos países se bloqueen proyectos por la corrupción y la burocracia ineficiente”, dice Villegas.

Venezuela es un ejemplo extremo de esta crisis. “Ha visto frenada toda su actividad de desarrollo por una situación política compleja. Las estructuras tecnocráticas para planificar y llevar a cabo los proyectos se han visto bastante debilitadas. Incluso la plataforma petrolera ha entrado en franco deterioro. La infraestructura eléctrica, y la vial, lo mismo. Por falta de atención y por la falta de cuadros idóneos”, concluye Jaramillo.

Con información de Infobae / El Venezolano News.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend