Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INFLACIÓN DISPARADA! Tomate aumentó 367% en UN MES, ahora cuesta 140 bolívares el kilo

La inflación en Venezuela alcanza los límites inimaginables. En 367% aumentó el precio del tomate en un mes, al pasar de 30 bolívares el kilo y hoy a Bs 140, según reseña El Tiempo. Vendedores y consumidores atribuyen el incremento a las lluvias que azotaron al país en las pasadas semanas. 

tomate-vegetales-mercado-2

“¿Cuánto?, ¿140 bolívares? No lo voy a llevar, eso está muy caro”, le dijo María Bermúdez a la vendedora Rosalina Zambrano, al saber el precio del fruto en el mercado municipal de Puerto La Cruz.

La expendedora aseguró que la gente se queja por el incremento, a excepción de los consumidores que se identifican con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Sólo los chavistas dicen que todo anda bien, pero la verdad es que no hay nada que esté barato en este país”.

María Elena Sánchez sostuvo que por primera vez en su vida no compró tomate cuando fue al mercado, debido a su alto costo.

“No entiendo cómo costaba 30 o 35 bolívares hace 20 días y ahora vale tanta plata”.

Costos

La vendedora Jackelin López explicó cómo funciona la cadena de comercialización del producto antes de llegar a los puestos de venta del mercado.

“El que lo cosecha lo vende al que lo trae a Oriente y luego ese se lo vende al distribuidor del mercado, que nos pone un precio alto a nosotros”.

Aseguró que además del incremento en muchos productos, en el expendio popular porteño hay mucha inseguridad. “Aquí roban a toda hora, es insoportable”.

Agregó que según los distribuidores, la lluvia es la responsable de que hayan perdido cosechas en regiones del occidente del país. El mismo comentario hicieron dos consumidoras que no se quisieron identificar.
“Sí. He sabido que subió porque en Aragua y Guárico ha estado lloviendo mucho”.

Esos dos estados, junto con Carabobo y Monagas, son los principales productores de tomate del país, según la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Venezuela.

Automercados

En el Central Madeirense de Nueva Barcelona, el costo del tomate está fijado a 128 bolívares, 12 menos que en el mercado municipal.

Yisuany Higuera comentó que hace semanas que el precio ha ido en aumento.

“Eso no es nuevo, primero costaba 45, luego 60, después 80 y cuando me di cuenta ya estaba en 128 bolívares”.

La cebolla tiene un valor de 119 bolívares el kilo, mientras que en el mercado municipal de Puerto La Cruz está en 80 bolívares.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend