A través de redes sociales fue difundido un comunicado presuntamente emitido por el médico Juan Pérez Terán, quien se desempeñaría como Jefe del Servicio de Cardiología durante 14 años, en el Hospital Miguel Pérez Carreño ubicado en Caracas, por presiones de la dirección del centro de salud al no acatar las órdenes recibidas.
Según la presunta declaración, Pérez habría tomado la decisión de abandonar el cargo por negarse a obligar al personal médico a atender a los pacientes diagnosticados con coronavirus, sin el equipamiento necesario para evitar ser contagiados con el virus.
«Colegas médicos del Pérez Carreño, hoy introduje mi renuncia como médico del IVSS (…) Hasta hace unos días fui Jefe del Servicio de Cardiología. La razón de mi renuncia fue que me negué a enviar a mis residentes al área de aislamiento para atender pacientes covid-19 positivos, hasta que no se les garantizaran las medidas de protección internacionalmente aceptadas, luego de lo cual se me retira de la jefatura por ‘desobediencia'», escribió Pérez Terán.
Al no aceptar la orden emitida por la dirección del centro de salud el pasado 1 de julio, como señala el informe de cese de funciones que recibió para ser removido de la jefatura, Pérez Terán decidió presentar su renuncia.
«Este trato hacia un médico que solo buscó asegurar las condiciones idóneas de trabajo, para el personal a su cargo, es sencillamente inaceptable, razones que me llevan a la decisión de renunciar a mi cargo», añadió.
El doctor Juan Pérez Terán renuncia a su cargo como Jefe de Cardiología del hospital Miguel Pérez Carreño una "renuncia" condicionada por presiones del director que le exigió enviar a sus residentes al área de aislamiento de pacientes covid-19. El doctor se negó. pic.twitter.com/GjdXhZdAOL
— 💜 Esteninf Olivarez (@esteninf) July 16, 2020
Aquí la notificación de "Cese de funciones" que le hizo llegar Daniels Domínguez director del hospital. El argumento es "desobediencia" cuando lo único que hace el médico es evitar que sus residentes se contagien por NO tener proyección no equipos de Bioseguridad. pic.twitter.com/YDPVbKcYcE
— 💜 Esteninf Olivarez (@esteninf) July 16, 2020
Aunque la notificación de "cese de funciones" tiene fecha de 01/07/20 el médico Cardiólogo responde con este escrito. "El trato a un médico que solo buscó condiciones idóneas de trabajo para el personal a su cargo es inaceptable". pic.twitter.com/oXWf0fZwUS
— 💜 Esteninf Olivarez (@esteninf) July 16, 2020
La decisión del cardiólogo no es un capricho. Trabajadores y médicos del Pérez Carreño están angustiados por casos de Covid-19. La semana pasada un residente no tenía cupo para terapia intensiva para atenderse. Queriendo evitar el riesgo de su personal a cargo de opuso. En fin…
— 💜 Esteninf Olivarez (@esteninf) July 16, 2020
Redacción Maduradas