Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INSÓLITO! Quienes pierden la cédula pueden pasar hasta 3 semanas sin comprar alimentos

Un viacrucis, en eso se ha convertido sacar la cédula hoy en día. Ya sea por pérdida o robo, obtener nuevamente el documento de identidad venezolano se ha vuelto un suplicio. Lo que hasta hace unos meses era fácil hoy se ha convertido en un proceso que puede durar hasta tres semanas lo que dificulta también en gran parte la adquisición de alimentos y productos básicos donde se exige la presentación de la cédula para poder comprarlos.

Hasta principios de año era posible encontrar operativos móviles de cedulación en instituciones públicas y plazas. En la web del Saime se podía consultar el cronograma de la ruta de cedulación por estado. Desde hace dos meses el sistema indica que no hay operativos planificados en ninguna entidad.

SAIME

En 2004, cuando se creó la Misión Identidad, los toldos rojos del Saime proliferaban en las calles y entre abril y julio, en la víspera del referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, se cedularon 5.076.660 venezolanos. Este año, que habrá elecciones parlamentarias los operativos ya no se ven.

En la plaza Sucre de Catia, donde era frecuente la instalación de jornadas de cedulación, una vendedora cuenta que el último que se hizo fue en agosto de 2014 en el Teatro Catia. En enero, en la sede del Inces de Los Cortijos una vez por semana podía tramitarse el documento en pocos minutos. Ni los vigilantes del lugar saben por qué los han removido.

Jean Carlos Rivera es estudiante de Medicina Integral. En el módulo de Barrio Adentro que funciona en la planta baja del Inces recibe sus clases prácticas. En diciembre le robaron su cédula en Petare y desde entonces solo porta una fotocopia como identificación dentro de su cartera. “Hace como dos meses quitaron el toldito y no han venido más. Justamente hoy llegó un señor preguntando por los operativos de cedulación. No supe qué decirle”, comentó Rivera.

El joven admite que le ha faltado voluntad para madrugar y acudir a una oficina del Saime: “Acá en Los Ruices se hacen unas colas enormes y te la entregan en tres semanas. En Parque del Este no me atienden porque mi cédula comienza con 26 millones y allá renuevan solo hasta los 21 millones”.

Con la Misión Identidad –que desplegó equipos del Saime por todo el país– y la automatización del trámite, sacar la cédula se convirtió en una diligencia exprés.

Al eliminar los operativos móviles, la alta demanda de este documento es atendida en Caracas en las oficinas del Saime ubicadas en las estaciones de Metro La Hoyada, Nuevo Circo, Parque Zoológico de Caricuao; así como también en las sedes de Ciudad Caribia, IND, Parque del Oeste, Parque del Este y en la sede central, de Plaza Caracas, donde los interesados deben llegar antes de las 6:00 am, de lunes a jueves.

En las oficinas de Propatria, Catia, Plaza Caracas, Los Ruices, San Bernardino, Santa Mónica y Boleíta la entrega del documento puede tardar hasta tres semanas, puesto que en estas sedes también se tramitan otros documentos de identidad, como pasaportes.

Con información de Actualidad Venezuela.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend