Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡INSÓLITO! Zulianos deben pagar hasta 10 veces más por productos traídos de Colombia

Los zulianos siguen pagando los platos rotos de un Gobierno ineficiente. Los habitantes del estado Zulia deben cancelar precios más elevados por los alimentos y productos que consumen por ser una entidad fronteriza.

En las últimas semanas, se ha apreciado cómo los supermercados zulianos cubren la escasez con productos de procedencia colombiana y con precios hasta 10 veces superiores a los regulados por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Archivo

Archivo

Maracaibo bien podría ser la ciudad con la mayor inflación del país, puesto que la venta de estos artículos extranjeros se hace con la aprobación del Gobierno. Gustavo Machado, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, afirma que los precios que experimenta el consumidor zuliano son superiores, pues la entrada de productos fronterizos es más fácil para Maracaibo.

“Es totalmente pertinente la hipótesis de que Maracaibo sea la ciudad más cara del país”, asegura Machado, quien agrega que habría que esperar las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) para comprobarlo, pero indica “para ser conservador” que la tasa inflacionaria del Zulia estará “ligeramente superior” a las cifras nacionales.

Por su parte, Alberto Castellano, profesor de la misma universidad, considera que se podría tomar en cuenta la inflación subyacente, que estima que podría estar alrededor de 1.500 % interanualmente para mayo.

Respecto a la similitud entre los precios de los productos colombianos y los “bachaqueados”, Castellano afirma que podría ser el reconocimiento de que los importes de los productos venezolanos deberían estar en ese orden. “A los productores venezolanos se les coarta la producción, pero se permite la importación, eso me parece un elemento distorsionador. Debería ajustarse el precio”.

Con información de La Verdad.

¿Castigo fronterizo? Déjenos sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top