Al escuchar los discursos del diputado Henry Ramos Allup uno agradece que un político venezolano tenga tanta elocuencia y buen juicio (algo de lo que carecen muchos de los que se mueven en la arena política). Más de un dirigente chavista debe retorcerse de envidia al escucharlo: ya quisieran estos tener el verbo lúcido y fascinante de este adeco.
En la sesión parlamentaria de este 5 de abril, Ramos Allup sorprendió al mencionar en su discurso una palabra que, seguramente, muchos emparentaron con una típica grosería venezolana. Aunque muchos la consideran eso precisamente, una grosería, resulta que es admitida como sustantivo en el Diccionario de la Real Academia Española. Nos referimos a la palabra verga.
«No centremos nuestra atención solamente en las malas dadas decisiones 155 y 15, producto de estos bergantes… Digo bergantes, que etimológicamente significa pícaros y ruines», soltó el parlamentario. Tal vez más de uno quedó perplejo, pensando que con «bergantes» se refería a aquella palabra grosera mencionada en el párrafo anterior.
Si aún no le convence la definición de Ramos Allup, le dejamos lo que dice la Real Academia Española al respecto:
RAE: «Persona pícara o sinvergüenza».
Pero el DRAE no es el único diccionario en el que se define este término. Vea la siguiente explicación:
Diccionario Oxford: «Persona granuja, sinvergüenza, falta de escrúpulos y, en ocasiones, delincuente».
Así, pues, quienes pensaron que el diputado estaba diciendo una grosería no solo se equivocaron, sino que además pueden añadir una nueva palabra a su vocabulario.
Por cierto, en su discurso de menos de 18 minutos, Ramos Allup mencionó varias veces la palabra bergante y hasta modificó su género: dijo bergantes, bergantas y hasta bergantos.
El diputado Luis Emilio Rondón, por cierto, aplaudió el lacerante verbo de Ramos Allup y, durante su intervención de este miércoles en el Parlamento, leyó el significado de la palabra bergante para conocimiento de todos.
«Pícaro, rufián, truhan, privón, sinvergüenza, pillo, granuja y malandrín».
Dicho esto, añadió: «No peló ni una el compañero Ramos Allup en estos adjetivos que le atribuye a los magistrados de la Sala Constitucional».
Redacción Maduradas
Lea también: ¡CLARITO! Ramos Allup a Maduro: «Si no entiendes la Constitución, que alguien te la explique»