Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡INTERESANTE! 10 momentos clave del oscuro periodo en el que Tibisay Lucena estuvo al frente del CNE (mantuvo a Nicolás y Chávez en el poder)

Este viernes 12 de junio, finalizó la gestión de Tibisay Lucena como presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). En su lugar, y a partir de este lunes 15 de junio, asume el liderazgo del Poder Electoral Indira Alfonzo, junto con otros cuatro nuevos directivos, designados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

AVN

Muchos son los ciudadanos que han señalado el hecho de que Lucena no aparezca, de forma pública, ante los medios de comunicación desde el pasado 8 de marzo, luego de que se quemaran unos galpones del CNE, sobre todo, considerando que la aludida ha dirigido 18 comicios, entre ellos dos elecciones parlamentarias, cuatro presidenciales, cuatro de gobernadores, cuatro municipales, dos referendos constitucionales y una constituyente.

De acuerdo con El Pitazo, Tibisay Lucena estuvo 5.160 días al mando del CNE, los que suman 14 años, un mes y 13 días.

Desde el año 1999, Lucena guarda una relación muy estrecha con el Poder Electoral. Ello se evidencia desde su ingreso mismo al CNE.

A continuación los más emblemáticos momentos de Tibisay en el CNE:

1. El 27 de diciembre de 1999  se designó el primer directorio del CNE bajo el mandato de Hugo Chávez, en el que Lucena ocupaba un cargo como rectora suplente. La intención era organizar las llamadas «megaelecciones» de 2000. Sin embargo, El Pitazo refiere que, de acuerdo con el registro de Súmate, las autoridades apenas duraron seis meses por dificultades para preparar el proceso comicial, por lo que renunciaron ante la Comisión Legislativa Nacional, que procedió a realizar otro nombramiento y en él no figuraba Lucena.

2. Entonces, Lucena pasó a ser la directora general para la Instrumentación del Poder Electoral, una oficina que se encargó de reestructurar este poder.

3. Tibisay también fue proyectista de la Ley Orgánica del Poder Electoral como asesora ad honorem de la Comisión de Política Interior del Parlamento en el 2000.

4. En 2003, volvió a ser designada como rectora suplente, en este caso, de Francisco Carrasquero, quien ocupó la Presidencia hasta principios de 2005.

5. El 17 de enero de 2005, Carrasquero informó a los trabajadores que sería el TSJ el que se encargaría de cubrir la vacante. Tan solo tres días después, el Poder Judicial informó que Jorge Rodríguez y Sobella Mejías, quienes se desempeñaban como rectores principales, pasarían a ser presidente y la vicepresidenta, respectivamente. También se ordenó que Lucena pasara a ser rectora principal y a formar parte de la Junta Nacional Electoral.

6. El 26 de abril de 2006, la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, designó a Lucena como rectora principal, en representación de la sociedad civil por un período de siete años. De inmediato, en sesión del directorio, fue escogida como Presidenta del Poder Electoral por un lapso de dos años y seis meses. Desde entonces, Lucena, de profesión socióloga, estuvo a la cabeza del CNE hasta este viernes, 12 de junio de 2020.

Es importante señalar que, de acuerdo con un expediente realizado por Súmate, serían Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’Amelio las responsables de la ejecución de una serie de irregularidades, ilegalidades y omisiones al frente del Poder Electoral.

Es decir, se les señala de violar las leyes relacionadas con procesos electorales, como la LOPE, la LOPRE e incluso la Ley Contra la Corrupción, y que habrían realizado elecciones a destiempo y sin condiciones, las han suspendido, han defendido los intereses del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y han avalado la inhabilitación de partidos políticos, como Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ). Incluso, el CNE ha permitido que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convoque elecciones, cuando esa disposición está consagrada para el CNE en el artículo 42 de la Lopre. Así lo advirtió El Pitazo.

7. En 2009, Lucena fue ratificada en el cargo de presidenta del Poder Electoral hasta 2013, cuando se venció su período como rectora principal. No fue sino hasta 2014 cuando el TSJ la ratificó por siete años más, luego de que la AN, por entonces liderada por Diosdado Cabello, manifestó que no podía designar a las tres autoridades vencidas. Volvió a ser electa como presidenta, cargo que se venció en diciembre de 2018. Desde entonces, se considera que se mantuvo en el cargo de forma «ilegítima».

8. Estados Unidos sancionó a Tibisay Lucena cinco días antes de la celebración de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por dirigir este evento y, a juicio de las autoridades estadounidenses, violar los derechos políticos de los venezolanos.

9. Apenas tres días después de este proceso comicial, el director de Smartmatic, Antonio Mugica, declaró que había una diferencia de al menos un millón de votos entre la cantidad anunciada y el resultado que arrojaba el sistema de totalización. Por ello, instó a la realización de una auditoría para determinar la cantidad exacta. Sin embargo, Lucena aseguró, en conferencia de prensam que la afirmación de Mugica formaba parte de un ataque en contra del Poder Electoral.

10. El 8 de marzo de 2020, Tibisay se dejó ver ante los medios luego del incendio en los galpones del CNE. Según el balance ofrecido por la rectora, se quemaron 49.408 máquinas de votación, 582 computadoras, 400 boletas electrónicas y 49.323 captahuellas. Sin embargo, hasta la fecha, el Poder Electoral no ha informado sobre la recuperación del material perdido.

Redacción Maduradas con información de El Pitazo

De interés:

¡ENTÉRESE! El País: La red que expolió Petróleos de Venezuela usó 100 empresas fantasma para ocultar propiedades en el país

Top