Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INVIABLE! Concesionarios ven insuficiente margen de ganancia de 10%

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) fijó en 10% el margen de ganancia para los concesionarios de vehículos.

“Los márgenes deben ser justos (…) En esa cadena comercializadora nosotros hemos establecido un margen de ganancia del 10 %”, dijo la superintendente de Precios Justos, Andreína Tarazón, el pasado jueves.

concesionarios-carros

El anuncio genera preocupación en el sector. “Con el 10% es imposible sobrevivir”, afirmó el directivo de la red de concesionarios de una de las ensambladoras. Explicó que entre la contracción en las ventas debido al desplome de la producción y las cargas parafiscales que cancelan, los establecimientos sufrirían pérdidas económicas.

“Con los volúmenes actuales de producción y la carga tributaria parafiscal, que la Sundde no reconoce como costo, se hace inviable una operación comercial”, agregó.

Detalló que el 10% de ganancia se vería anulado si se toma en cuenta que los concesionarios deben cancelar 0,5% de la venta bruta, tal y como indica la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti), 1% de la utilidad bruta por concepto de la Ley del Deporte y 1% de la venta bruta correspondiente a impuestos sobre actividad económica, entre otros tributos.

“Nos van a poner a perder. La única forma que eso pudiera ser viable es con las ventas de un año como 2007 donde se vendían 300 carros mensuales”, insistió el empresario.

Las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela indican que la producción de autos retrocedió 82,65% con respecto a 2013, mientras que las ventas declinaron 88,3%. En los cuatro primeros meses del año apenas se han vendido 4.510 autos nuevos.

La Sundde sólo ha divulgado los “precios justos” de las ensambladoras MMC Automotriz y Chrysler. Fuentes ligadas a la industria automotriz explican que en esos precios contemplaron que el margen de ganancia para los concesionarios fuera de 10%, pese a que ese organismo no se ha reunido con ese sector. El margen para las ensambladoras ronda el 15%.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend