El secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ofrece balance de reunión con cancilleres de la Unasur. “El diálogo que queremos no está dando el resultado que debe dar”, expresó una vez culminada la reunión.
“A este diálogo (con el Gobierno) hemos acudido por razones de seriedad y responsabilidad, y por eso mismo hemos dicho que está congelado y suspendido, por eso solicitamos la reunión con los cancilleres de la Unasur y ahora ellos hablarán con el Gobierno», detalló.
Llamó al Gobierno nacional a escuchar todos los sectores políticos del país. “El diálogo es necesario por la misma situación del país que debe ser tomada en serio por el Gobierno (…) Sin estar dispuestos a escuchar es muy difícil que el diálogo progrese”
Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del diálogo entre oposición y el Gobierno nacional sostuvieron una reunión en la nunciatura apostólica, junto a los cancilleres representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para una reunión en la que expondrán las razones por las cuales se suspendió el diálogo.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski; el secretario general nacional de Avanzada Progresista, Juan José Molina; el presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza; el diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez; el secretario general nacional de Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup; Roberto Enríquez; y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, son algunas de los presentes en el lugar.
Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática llegaron pasadas las3:00 de la a la sede de la Nunciatura.
En un esfuerzo por reactivar el suspendido proceso de diálogo formal entre el gobierno venezolano y la oposición, los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, que son testigos de buena fe, se reunirán con los líderes de este sector junto con el nuncio apostólico de Caracas Aldo Giordani.
Por su parte, el presidente de Copei, Roberto Enríquez, aseguró a medios capitalinos que este domingo discutirán con el representante del Vaticano en Venezuela los acuerdos que no se han «cumplido», como el caso de la Ley de Amnistía.
El secretario ejecutivo adjunto del bloque opositor, Ramón José Medina, expresó que espera que con la ayuda de los cancilleres se reactive el diálogo y acto seguido se supere el estancamiento en la discusión de temas prioritarios.
«Esperamos que los testigos de buena fe hagan ver al gobierno que si en verdad tienen interés que el diálogo prospere, si en verdad quieren resolver en paz la grave situación del país, es necesario que tome decisiones, como necesario es que cese la agresión desmedida e injustificable contra las manifestantes», dijo Medina a la AP, reporta Panorama.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha expresado su interés en continuar el diálogo y planteó que la MUD debe rechazar contundentemente los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses en el país.