Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡JUGADA DEL RÉGIMEN! La inhabilitación, una sombra que opaca a varios fuertes de la oposición

La inhabilitación política, por parte de la Contraloría General de la República, es una amenaza siempre presente sobre prominentes dirigentes opositores venezolanos.

Entre las acusaciones de la oposición, ONG, organismos internacionales y Gobiernos de países del mundo, que han denunciado que en Venezuela no se aplica la separación de poderes que establece la Constitución, resalta el uso del mecanismo de inhabilitación política como método para sacar del camino a figuras muy incómodas para el Gobierno nacional, reseña Sumarium en su portal web.

Diputados-inhabilitados-en-Venezuela-Maria-Corina-Manuel-Rosales-Daniel-Ceballos

En tal sentido, en el mes de junio, militantes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) pidieron la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que cese lo que consideran “persecución” a través de las inhabilitaciones, luego de la nueva inhabilitación por 7 años del exgobernador y excandidato presidencial Manuel Rosales Guerrero, fundador de la tolda, quien se encuentra en el exilio.

La más reciente inhabilitación se hizo este martes, cuando le fue notificado a la candidata opositora a la Asamblea Nacional (AN) María Corina Machado que no podrá ejercer ningún cargo público durante 12 meses. Cabe resaltar que las elecciones parlamentarias están fechadas para el 6 de diciembre.

A continuación, los tres principales inhabilitados que la oposición quería (o quiere) presentar en los próximos comicios:

María Corina Machado

Es ingeniera industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con Especialización en Finanzas del IESA. Fundadora de la asociación civil Súmate. Fue electa diputada para el actual período y destituida por la bancada chavista del parlamento. Fue precandidata presidencial en las elecciones primarias de la oposición en 2012.

Daniel Ceballos

Es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Fue electo alcalde de San Cristóbal en 2013 y destituido en 2014 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por “desacato” de una orden del Ministerio Público contra las protestas opositoras del momento. Es considerado preso político y se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Manuel Rosales

Estudió hasta 3er año de Derecho en la Universidad de Los Andes (ULA) y Administración de Empresas. Entre los cargos políticos más importantes que ha ejercido destacan: alcalde de Maracaibo entre 1996 y 2000, gobernador del estado Zulia entre 2000 y 2008, y nuevamente alcalde de Maracaibo desde 2008 hasta que se asiló en Perú en 2009, luego de que Hugo Chávez se refiera a Rosales diciendo “a ese desgraciado lo meto preso”.

Top