Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡JUSTICIA INSERVIBLE! Impera la impunidad a un año de los asesinatos en protestas del 2014

Al cumplirse un año de las protestas que se iniciaron el 12 de febrero de 2014, es necesario realizar un balance sobre el desempeño de las instituciones en materia de derechos humanos. Organizaciones no gubernamentales coinciden en que la impunidad reinó sobre las violaciones de los derechos humanos que se cometieron contra manifestantes.

Según la Fiscal General Luisa Ortega Díaz el Ministerio Público ha dado respuesta contundente a los hechos del 12 de febrero y de las protestas ocurridas en 2014, pero acá demostraremos que no se trata sino de una vulgar e infame mentira.

Protestas en Venezuela PNB

Foto Alejandro Cegarra

Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, advirtió que desde el propio discurso de la fiscal Luisa Ortega Díaz se desprende lo poco que se ha avanzado en las investigaciones de los asesinatos o de las denuncias de torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Lamentó que la fiscal admita que murieron 43 personas, pero solo mencione 4 investigaciones de homicidios: las de los casos de Bassil Da Costa, José Alejandro Márquez, Geraldine Moreno y Adriana Urquiola.

Bolívar pregunta cómo siete personas investigadas por el asesinato de Da Costa estén en libertad, con presentación periódica, o cómo se haya demorado un año la solicitud de emisión de la alerta roja de Interpol para el supuesto asesino de Urquiola.

Pero la lentitud no se limita a los casos de asesinatos, sino que arropa las torturas y los tratos crueles, inhumanos o degradantes. Bolívar recordó que en junio de 2014 la Fiscalía dijo que se adelantaban 2 investigaciones por torturas y 185 por tratos crueles. En ese momento solo había 5 acusaciones, 2 sobreseimientos y 22 archivos fiscales.

En noviembre, ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, Venezuela mencionó las mismas cinco acusaciones. “Hoy no hay nada nuevo al respecto. La mayoría de denuncias de tratos crueles está en etapa de investigación. Los funcionarios ni siquiera han sido llamados a declarar ni para una primera declaración, pese a estar plenamente identificados”, expresó.

Recordó que también hay una importante cantidad de personas con juicios abiertos, que tienen demoras en las audiencias: “Algunas se han diferido hasta en 10 oportunidades, como el caso de Rosmit Mantilla”.

impunidad 12f 4

impunidad 12f 3

impunidad 12f 2

impunidad 12f 1

A continuación infografía completa realizada por Efecto Cocuyo sobre impunidad en hechos del 12F:

12f-un-año-de-impunidad1

Por Efecto Cocuyo

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend