Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡JUSTICIA PODRIDA! Ministra de Salud incumple sentencia del TSJ pero se la pasan “por ser rojita”

La Ministra para la Salud, Nancy Pérez, incurre en desacato al no cumplir la sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia del 15 de julio de 1999, que ordena al órgano de salud pública atender las necesidades de las personas con VIH y Sida, “so pena de incurrir en desobediencia de la autoridad”.Mauricio Gutiérrez, Secretario Nacional de Asuntos LGBTI de UNT, UNTDiverso, en rueda de prensa explicó la situación grave que enfrentan las personas con VIH y Sida, en el marco de la conmemoración del día Mundial de la Respuesta al VIH y al Sida.

Indicó Gutiérrez que la Ministra de Salud Nancy Pérez y los magistrados de la Sala Político Administrativa, han hecho caso omiso del mandato de la sentencia del año 1999, que obliga a la entrega periódica de medicamentos, la realización de los exámenes especializados, para detectar la enfermedad y tener acceso a los tratamientos combinados.

Ministra-Salud-Nancy-Perez

“La sentencia señala que, de no cumplirse el mandato de inmediato por las autoridades, se incurre en desacato, por lo que: ¡Señora Ministra usted puede ir presa por desacato! Al no atender a las personas con VIH y SIDA. Usted es responsable de la salud y la vida de las personas con VIH y SIDA. Asuma su responsabilidad”.

Anunció que UNT está comprometido a trabajar en el área de prevención de VIH, y eso se ha expresado en la realización de varias charlas públicas para informar del tema y aclarar las dudas de la población sobre el virus y la enfermedad que es el SIDA.

“Nuestros diputados se convertirán en voceros de las personas de VIH, exigirán transparencia y rendición de cuentas en la gestión de las autoridades sanitarias. Velarán por el correcto cálculo, asignación y uso de los recursos económicos que, a través del presupuesto de la nación se dediquen a la respuesta nacional integral al VIH.

Recordó que, desde 1999, el país carece de una Ley de Salud adecuada al actual marco Constitucional. Dentro de las propuesta legislativas de UNT está una nueva Ley Orgánica de Salud, que será discutida con gremios, trabajadores, ONG y personas usuarias del sistema. “UNT se convertirá en el primer partido político en prevención, recepción y acompañamiento de denuncias de las personas con VIH”.

También destacó Mauricio Gutiérrez, de UNTDiverso, la necesidad revisar y aumentar la asignación presupuestaria para atender las necesidades reales del país en el área de VIH. Cumplir con el mandato constitucional, específicamente el artículo 83, que obliga a atender la salud como un derecho fundamental de su única responsabilidad, que debe ser garantizado como parte del derecho a la vida.

Entre las exigencia formuladas al gobierno Nacional destacó la necesidad de revocar, de manera inmediata todas las decisiones que entorpezcan el acceso real a los medicamentos y a los exámenes. Abrir más laboratorios especializados para realizar el examen de carga viral para VIH y recuento de linfocitos, además de surtirlos con suficientes reactivos y personal para atender la demanda en todo el país. “No es posible que una persona que viva en el Delta Amacuro o en Amazonas tenga que trasladarse a Caracas para hacerse un examen, esto no puede seguir sucediendo. Es necesario ampliar a todo el país y a todas las ciudades los servicios especializados en la atención de Personas con VIH”.

Exhortó nuevamente al presidente de la República Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, que asuma su responsabilidad y le den el ejecútese a la Ley para la Protección e Igualdad de las Personas con VIH y sus Familias, que fue aprobada por la Asamblea Nacional desde el pasado mes de agosto.

Finalmente informó Gutiérrez, en las primeras 44 semanas de este año, se registraron 50 niños con la infección por VIH. “El Ministerio de salud los condenó a crecer con VIH por falta de atención. La mujer embarazada con VIH que recibe atención adecuada no trasmite a su hijo la infección”.

Para cualquier denuncia las personas con VIH pueden comunicarse a través del correo electró[email protected] o por el número de teléfono del Secretario nacional de UNTDiverso 04167127265

Fuente: Tal Cual.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend