El periodista José Vicente Rangel dio a conocer este domingo los resultados de la última encuesta de la empresa Hinterlaces sobre el estado de ánimo de los venezolanos. Para JVR, “aunque hay preocupación, confusión y molestia, no hay rabia ni desbordamiento”.
Así lo dijo en los Confidenciales de su programa dominical que transmite Televen.
A continuación las preguntas de la encuesta (hecha a 1.200 personas entre el 18 y el 25 de noviembre) y el análisis de JVR.
“Por favor dígame, cuál de estas palabras describe mejor su actual estado de animo: Esperanzado o frustrado. Esperanzado 73%; frustrado 25%; NS/NC 2%.
Por favor dígame, ¿cuál de estas palabras describe mejor su actual estado de animo: optimista o pesimista? Optimista, 60%; pesimista 38%; NS/NC 2%.
Por favor dígame, ¿cuál de estas palabras describe mejor su actual estado de animo: feliz o triste? Feliz, 60%; triste 36%; NS/NC 4%.
Por favor dígame, ¿cuál de estas palabras describe mejor su actual estado de animo: tranquilo o confundido? Tranquilo, 61%; confundido 37%; NS/NC 2%.
Por favor dígame, ¿cuál de estas palabras describe mejor su actual estado de animo: contento o molesto? Contento, 51%; molesto 47%; NS/NC 2%.
Por favor dígame, ¿cuál de estas palabras describe mejor su actual estado de animo: confiado o preocupado? Confinado, 37%; preocupado 62%; NS/NC 1%”.
Luego JVR pasó a dar su análisis de los resultados: “Durante todo el año 2014 los niveles de ilusión y esperanza de los venezolanos se mantuvieron altos y estables. Aunque hay preocupación, confusión y molestia, no hay rabia ni desbordamiento.”
Y siguió: “Los venezolanos no están buscando un culpable, esperan respuestas y resultados, quieren ver el futuro más claro y más seguro. Sin embargo, no es suficiente anunciar medidas, es necesario enmarcarlas dentro de una visión positiva del país y de sociedad que reestablezca la confianza, la certidumbre y la fe en un futuro mejor. Los venezolanos están apostando a la paz, el odern y el bienestar, rechazan la violencia y el caos, es por ellos que la camapaña de neurotización y caotizacion contra la sociedad no ha tenido éxito; ha logrado generar angustia pero no neurosis colectiva”.