Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA BARAJITA PREFERIDA! El gobierno ha denunciado 132 veces “SABOTAJE” sin pruebas suficientes

Los planes desestabilizadores, al magnicidio, la guerra económica y la corrupción, se ha sumado el sabotaje como una denuncia constante en la oratoria oficial. Desde hace 13 años el sabotaje es apuntado en la agenda del Gobierno como el causante de hechos puntuales: la crisis eléctrica, la escasez de alimentos o la explosión de la refinería de Amuay. Desde enero de 2000 hasta el viernes 18 de octubre de 2013, van 132 menciones. Así quedó constatado luego de revisar los archivos de Últimas Noticias (ÚN) y El Mundo en ese período.

Matemáticamente, significa que al menos una vez al mes, en promedio, la denuncia de sabotaje aparece en el discurso oficial como consecuencia de un hecho para buscar culpables -la mayoría de las veces externos-, y señalarlos públicamente.

Maduro delira

La primera vez que se habló de esto en el gobierno de Hugo Chávez fue el 23 de octubre de 2000, cuando el Metro de Caracas se paralizó desde las 5:00 am hasta las 8:15 am. El paro vino luego de una disputa por la presidencia del Sindicato de Trabajadores entre dos líderes: Francisco Torrealba, del Frente Bolivariano de Trabajadores, y Fidel La Rosa, de La Causa R. La directiva del Metro de Caracas apuntó a La Rosa como el saboteador, y pidieron la apertura de una investigación.

Pero Chávez era el que más hablaba de sabotaje. Durante sus 13 años de mandato lo mencionó en 19 oportunidades: sabotaje petrolero, sabotaje económico, sabotaje preelectoral, sabotaje comunicacional, sabotaje al Aló Presidente. También, en 2007, advirtió sobre un plan para sabotear la Copa América. (ver infografía)

Por su lado, el presidente Nicolás Maduro lo ha hecho 18 veces: tres como diputado y una cuando fue presidente de la Asamblea Nacional (AN). Este año ha prendido las alertas 14 veces.

Si se comparan las denuncias hechas por ambos mandatarios, se tiene que por cada 10 veces que Chávez mencionó el sabotaje en 13 años, Maduro lo ha mencionado siete veces en apenas seis meses.

A juicio del Gobierno, la crisis eléctrica -que arreció en 2006- las fallas en la represa del Guri y los constantes apagones que han golpeado con fuerza el interior del país, no fueron eventos casuales. De hecho, el último apagón de tres horas, registrado en el Centro y Occidente del país el pasado 3 de septiembre, fue un “sabotaje planificado para desestabilizar el país”, aseguró el presidente Maduro.

Casos comprobados. A pesar de las 130 menciones de diferentes casos, sólo en 21 oportunidades se habló de apertura de procesos de investigación.

Infografia sabotaje

Vea el informe completo en: Últimas Noticias.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend