La muerte de líderes del Frente 5 de Marzo, que agrupa a 100 colectivos que tienen su base de operaciones en la antigua comandancia de la PM en Cotiza, desató la violencia y el miedo en el centro y el oeste de Caracas. Carmelo Chávez y otro hombre murieron durante un allanamiento que se realizó entre la madrugada y el amanecer del martes en una de las torres del conjunto Manfredir, ubicado entre las esquinas de Glorieta y Mamey, donde hace tres años funcionó un refugio de damnificados, que luego fue invadido y tomado por el colectivo “Escudo de la Revolución”.
A las 5:00 am, comisiones de la subdelegación de El Paraíso y de la Brigada de Acciones Especiales llegaron al sitio supuestamente en busca del jefe de ese colectivo, Carmelo Chávez, de 34 años de edad, quien a esa hora dormía. Al menos 5 pisos de la torre de oficinas, en los que damnificados habilitaron apartamentos, fueron requisados por los policías que dieron muerte a Chávez, quien tenía a cargo a la custodia de 242 familias que habitaron el inmueble. Tumbaron rejas y destrozaron enseres en el operativo, denunciaron algunos de los ocupantes.
La operación causó rechazo de los colectivos. El jefe del Frente 5 de Marzo, el sargento jubilado de la extinta PM José Odreman, aparece en un video tomado ayer en la mañana por los medios audiovisuales en el que responsabilizaba al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres: “Usted está generando estos escenarios. Lo responsabilizo a usted de lo que me pase. Ya basta que nos sacrifiquen a más camaradas combatientes”, dijo en la entrada del edificio.
Luego de un amanecer con muchos disparos, entre 8:00 am y 10:00 am, hubo algo de calma en La Concordia. Vecinos pudieron salir al trabajo, pero el tiroteo volvió a encenderse cerca del mediodía y el terror retomó la zona. Los transeúntes corrieron y los comerciantes bajaron sus santamarías.
Para seguir leyendo, haz clic acá