Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA ESTAMPIDA! Inmigrantes venezolanos en Colombia aumentaron 199% respecto a 2013

En tan solo un año, las solicitudes de visado a Colombia superaron en 199% a las de 2013, siendo los permisos para laborar los que más se demandaron, según datos del Consulado de Colombia en Caracas. ¿Qué buscan los venezolanos hacer en Colombia? Estudiar, trabajar, invertir o cualquier motivo que les permita emigrar de Venezuela.
Emigrar Venezuela Joven Viaje Maleta Aeropuerto
Entre enero y agosto de 2014 Colombia ha concedido 2.794 visas a venezolanos, mientras que en el mismo período de 2013 en el renglón de estudio, negocios y trabajo fueron 934, lo que representa que la demanda se triplicó, un aumento de 199%.

En todo 2013 el total de visas concedidas llegó a 1.434 para estudio, negocios y trabajo.

De esos 1.434 visas, las de trabajo representaron 90%, con 1.047 permisos, indicó el consulado colombiano.

Invertir es una las oportunidades que los venezolanos están viendo en Colombia. Con una económico dinámica, leyes favorables, y un estimado de crecimiento de 4,3% para 2014, 129 venezolanos recibieron visas de negocios en 2013.

María Estela Rodríguez, venezolana de 32 años oriunda de Caracas, aprovechó su estancia de tres meses en Bogotá en 2012 para tantear el mercado e instalar una oficina que ofreciera asesoría en diseño gráfico.

“Me asesoré con algunos venezolanos en Bogotá, hicimos un estudio de mercado y para tener todo en orden pedí una visa de negocios. Lo más difícil sigue siendo adaptarse a los cambios culturales y sociales, que están muy marcados en Colombia”, comenta Rodríguez.

En la actualidad 20 grandes firmas venezolanas tienen presencia en Colombia, como Locatel, Farmatodo, Alfonso Rivas y constructora Sambil.

Solo entre 2011 y 2012 las inversiones venezolanas en el vecino país crecieron 261%, según Proexport Colombia, agencia oficial que promueve las inversiones en ese país, citaba un diario local.

Con la mano en Mercosur

Como una ventaja que otorga la membresía de Venezuela al Mercosur, en lo referido al “Área de Libre Residencia con derecho a trabajar”, los venezolanos están solicitando un visado especial que se concede a ciudadanos de ese bloque y sus socios, y en el caso de Colombia -aunque no pertenece al grupo- les permite una estancia de hasta tres años en ese país.

De las 2.794 visas concedidas en los primeros ocho meses de 2014, 525 (21%) corresponden a la TP10, informó el Consulado de Colombia en Caracas.

El titular de la TP10 para ciudadanos de Mercosur quedara autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en Colombia, incluidos contratos laborales.

Pero si no es a trabajar o hacer negocios, entonces es a estudiar. Aprovechando las ventajas del dólar preferencial y las salvedades de algunas profesiones aceptadas, 258 venezolanos recibieron visa de estudios en 2013 para recibir algún tipo de formación en Colombia.

El venezolano parece aprovechar cualquier salvavidas para salir del país y Colombia se convirtió en un destino atractivo para la emigración.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend