Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA HECATOMBE! Prevén inflación del 140% y un 65% de escasez para este 2015 en Venezuela

Cada informe que analiza la actualidad del régimen venezolano refleja la gran crisis en la que se encuentra inmerso. La firma Datanálisis presentó este martes en el encuentro Tendencias del Consumidor 2015 las perspectivas del país para este año, publica Infobae.

De acuerdo con los datos revelados por la firma de investigación de mercado, la inflación variará entre un 120 y 140%, mientras que el Producto Interior Bruto y el consumo caerán 4 y 5%, respectivamente.

Colas-para-comprar-escasez-comida

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, también resaltó el crecimiento de la inflación en el mercado negro, al que miles de venezolanos acuden para poder acceder a los productos y servicios que escasean. Aunque ello implique comprarlo con sobreprecio.

En ese sentido, para este año la inflación que se prevé para ese mercado oscilará entre 50 y 70% en productos esenciales.

“La inflación negra no está medida por el Banco Central de Venezuela, pero sigue siendo inflación, hay que medirla”, indicó el especialista. Y agregó: “Los alimentos tendrán una inflación directa del 150% (medida por el BCV), a la que si sumas el 50% de la inflación de sobreprecio del mercado negro, tienes 200 por ciento”.

Si se mantienen las condiciones actuales de la industria, que presenta una caída de las importaciones de más de 40%, la firma prevé que la contracción del PIB será de 4% para el cierre de 2015, consigna El Nacional.

“La perspectiva avisora un año más complicado que en 2014”, apuntó.

Este difícil e inestable panorama de la economía venezolana generó que, tomando en cuenta la variación de la inflación y el sobreprecio, el ingreso familiar real obtuviera un promedio de -18,8 por ciento.

La escasez es uno de los problemas más alarmantes que sufren en la actualidad los venezolanos. Según los registros presentados por Datanálisis, durante el primer semestre de este año la escasez promedio está cerca del 57%, cifra que se prevé que aumente hasta un 65% para fin de año.

León también hizo referencia al crecimiento del empleo informal, que ya alcanzó el mismo nivel del formal. La “brecha de informalidad” ascendió a 17,6% en lo que va del año.

“El trabajo informal parece que va a equilibrarse con el trabajo formal. El ingreso del trabajador informal sube y baja la capacidad de compra de los trabajadores formales. Según cifras de Datanálisis, el 41,2% de la población trabaja informalmente, mientras que un 58,8% tiene un trabajo formal”, indicó.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend