Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

La inflación pone en tela de juicio: Cena Navideña + Juguetes

Este año luce cuesta arriba que las familias venezolanas coloquen en sus mesas las tradicionales cenas navideñas, ante la velocidad con la que suben los precios de la comida en el país.

Y es que la inflación en alimentos suma 50,9 por ciento entre enero y septiembre y 70 por ciento en el transcurso de los últimos 12 meses, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Los números del ente emisor indican que, en el área de alimentación, para lo que se compraba a inicios de año con mil bolívares, ahora se requieren mil 500.

Con base en las estadísticas oficiales, los venezolanos deben disponer de mil 700 bolívares para pagar la misma cantidad de comida por la que cancelaron mil el año pasado.

Las causas

Alberto Castellano, economista, asegura que los aumentos autorizados por el Ejecutivo en los precios de los productos controlados y el encarecimiento de los rubros agrícolas, son las causas de los aumentos en el área de alimentos.

El analista agrega que durante los últimos tres meses la inflación en la comida será aún mayor, al igual que en el resto de los bienes y servicios.

“En el último trimestre del año siempre hay alta presión inflacionaria, porque es la temporada de pago de utilidades”; lo que se traduce en un aumento del consumo, por la mayor circulación de dinero.

El profesor de Economía de la Universidad del Zulia (LUZ) considera que es difícil predecir si el incremento de precios sumará 100 por ciento a final del año.

La inflacion pone en tela de juicio Cena Navideña + Juguetes

Los más afectados

Recuerda que el encarecimiento afecta a todas las familias, pero especialmente las que tienen menores ingresos, que son las que destinan la mayor parte de sus recursos a la compra de comida.

Mientras los productos comestibles suben 50 por ciento en el transcurso del año, el salario mínimo se incrementa un total de 40 por ciento en 2013.

El sueldo básico de los trabajadores se ubicará en dos mil 973 a partir del 1 de noviembre, mientras que la cesta básica de alimentos tiene un precio de siete mil 405, de acuerdo con cifras del Centro de Documentación y Análisis (Cendas).

Confía en que las familias se las ingeniarán para tener en sus mesas la hallacas y el resto de las preparaciones de la cena navideña, a pesar de los elevados precios que tendrán sus ingredientes.

Inflacion en Venezuela 2013

En Maracaibo

El aumento de los alimentos en Maracaibo suma 44,9 por ciento entre enero y septiembre y 62 por ciento en el transcurso de los últimos 12 meses, de acuerdo con las cifras locales publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Fuente: LaVerdad.com

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend