Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA LLEVARON A QUIEBRA! En 3 años Pdvsa arrojó pérdidas patrimoniales de $14.500 millones

Luis Soler, experto petrolero y miembro de la asociación civil Centro de Orientación en Energía (Coener), ofreció un diagnóstico sobre la situación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), indicando que se han registrado cifras muy pobres no solo en el ámbito operacional, sino también en materia financiera y de seguridad.

“Entre el año 2011 y el 2014, las refinerías venezolanas han arrojado pérdidas patrimoniales por el orden de los 14.500 millones de dólares, es decir, han dilapido, prácticamente, lo que el país tiene hoy en reservas internacionales” aseguró.

Produccion Petroleo Venezolano Gas PDVSA - Bizmology

Foto: Bizmology

“Desde el punto de vista financiero, los márgenes de refinación que se están obteniendo están por debajo de lo que complejos similares en el mundo pueden hacer – por ejemplo, en lugar de procesar 6 dólares por barril de ganancia, están arrastrando 5 dólares por barril procesado en pérdidas, una diferencia de 11 dólares -; en tanto que en lo que corresponde a la seguridad, la accidentabilidad de las refinerías venezolanas se ubica entre 6 y 10 veces el promedio mundial”, expresó el consultor en el área del crudo.

Soler, quien es ingeniero mecánico con maestrías en ingeniería química, considera que los problemas que afectan a nuestra industria de los hidrocarburos radican en el cambio de misión del holding estatal a causa de las políticas gubernamentales que han modificado los objetivos de la corporación.

“De una empresa comercial, cuyo objetivo era generar el máximo valor a su accionista que es la nación venezolana, para que el Estado invierta ese valor generado en beneficio a la nación, se ha convertido en una empresa netamente de carácter social, que cuando le queda tiempo se dedica a ciertas funciones petroleras. Eso ha desvirtuado el objetivo de la empresa. Como empresa del Estado, del país, tiene una función de responsabilidad social, pero ese no era el foco, el foco era comercial”, manifestó quien ejerciera diversos cargos técnicos, gerenciales y directivos en PDVSA y sus filiales en el área de refinación, desarrollo de negocios en la Faja del Orinoco, además de Gerente de Planificación Estratégica de la casa matriz.

Soler indica que al cambiar los objetivos, se genera una cascada de decisiones en todos los niveles que conducen a considerar al ente petrolero como una organización con fines políticos.

“Ha descuidado sus operaciones, descuidado sus niveles de seguridad, descuidado los índices de rentabilidad, tanto que hemos llegado a escuchar decir a sus directivos cosas absurdas como aquella de: ¿quién ha dicho que PDVSA tiene que ser rentable”, ironizó.

Con información de Confirmado.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend