Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA MAFIA ROJA! Ex-ministro: Hay más de dos mil expedientes por corrupción en la AN engavetados

Las personas más cercanas a Chávez antes de tomar el poder en 1998 fueron: Luis Miquilena, Jorge Giordani y yo (…) Rafael Isea y Jesús Aguilarte Gómez fungían de secretarios accidentales en las reuniones” (…)Miquilena fue autor del Golpe del 11-A contra Chávez (…) Hay más de dos mil expedientes por corrupción en la Asamblea Nacional (…) Estoy oficialmente suspendido de las actividades públicas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) (…) Hinterlaces prepara una transición hacia atrás”

Por: Javier Vivas Santana (JVS)

***

Ministros-de-Maduro-Gobierno-diosdado-cabello-8

JVS: Ministro: ¿Puede hablarnos sobre sus primeros contactos con Hugo Chávez?

Héctor Navarro: Nuestros inicios se remontan después del 4 de Febrero de 1992. Jorge Giordani, Adina Bastidas y yo, comenzamos para ese entonces nuestras visitas en la cárcel al líder de la revolución bolivariana. Desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) un grupo de profesores universitarios, entre los cuales además de los nombrados recuerdo los nombres de Elías Eljuri, Fruto Vivas, Luis Fuenmayor Toro y otros, quienes habíamos elaborado el documento: “La UCV al país, una propuesta alternativa (1989 – 1992)”, el cual posteriormente serviría a Chávez como base fundamental en su programa de gobierno, el Proyecto Nacional “Simón Bolívar” antes de llegar al poder en 1998.

JVS: ¿Cómo fueron esos encuentros? ¿Cuáles hechos recuerda de manera muy puntual de forma trascendente?

Héctor Navarro: Verás Javier, son muchos los hechos. De manera importante puedo mencionarte que nos era muy difícil acceder a la cárcel para visitar a Hugo Chávez. No obstante, en una de esas visitas, ya cuando nos íbamos a retirar hacía Caracas, Chávez llama a Jorge Giordani, y le pide que sea su tutor de tesis de maestría en Ciencias Políticas, estudios que se encontraba realizando para ese momento; lo cual además de ser cierto en relación con las funciones que asumió Giordani en lo académico, nos permitió de alguna manera facilitar las exigencias militares para acceder al sitio de reclusión, porque si sólo podía entrar uno de nosotros, ese era Giordani.

Entonces, en ese ir y venir, nos enteramos que se avecinaba un nuevo intento por derrocar a Carlos Andrés Pérez, sabíamos, como en efecto sucedió, se realizaría el alzamiento militar de la aviación el 27 de Noviembre de 1992. Del mismo modo, creemos que mucha gente sabía de tal insurrección, porque días previos a ese 27-N, junto con Giordani, nos intentaron durante esa semana instruir sendos expedientes administrativos con el propósito de suspendernos académicamente de la UCV. Incluso resulta sumamente llamativo, que el entonces rector de la UCV, quien dirigía tal componenda en contra de nosotros, Simón Muñoz, apareció el 27-N en Coro. ¿Casualidad o causalidad?

Debo decir, que “cuando conocí a Hugo Chávez no era un socialista”. Se hace socialista en los avatares de la construcción del pensamiento bolivariano, de su voraz lectura filosófica, política, histórica y epistemológica sobre los más importantes autores y corrientes del pensamiento de la humanidad. Allí comienza su formación socialista.

JVS: ¿Qué pasó después, una vez que Hugo Chávez sale de la cárcel?

Héctor Navarro: “Chávez sale de cárcel el 28-7-1994, y ese día se realiza la primera reunión formal con miras a tomar el poder, sin descartar cualquier escenario, cualquier vía”.Con el transcurrir del tiempo comenzamos una movilización nacional. A construir el movimiento bolivariano en todos los espacios del país, en cada rincón de Venezuela.

Así, llegado 1997, teníamos reuniones todos los martes en un apartamento en “La Boyera”, el cual era celosamente vigilado por las fuerzas de inteligencia y seguridad del Estado desde áreas cercanas y sus periferias.

Sobre esas reuniones semanales puedo compartir que “las personas más cercanas a Chávez antes de tomar el poder en 1998 fueron: Luis Miquilena, Jorge Giordani y yo”, y eventualmente, fungían como secretarios accidentales o bien Rafael Isea (hoy prófugo de la justicia) y Jesús Aguilera (el asesinado ex – gobernador de Apure) aunque siempre mantuvimos profundas reservas en relación con la presencia de Miquilena junto con Hugo Chávez, en virtud que el primero siempre se mantuvo apartado de nosotros, y de hecho, tenía que ser así, porque al final había intereses muy distintos (ocultos), no por parte de nosotros hacia Chávez, sino de Miquilena hacía Chávez. Recuerdo que en una oportunidad mi madre me dijo: “Lo único que no me gusta de ustedes es Luis Miquilena”.

Te refiero como anécdota que en una oportunidad tanto Giordani como yo, después de haber discutido el punto en varias oportunidades fuimos dispuestos a hablar con Chávez, en algún mes de 1997, sobre la inconveniencia de mantener a Luis Miquilena en el poder, antes de entrar al apartamento, Giordani se pone una gorra del Caracas, luego de tocar la puerta, Chávez nos la abre portando una gorra del Magallanes, y en ese instante también sale Luis Miquilena. Una vez en la reunión que tuvimos con Chávez y le dijimos sobre los bemoles que representaba Luis Miquilena, Chávez nos pregunta sobre los costos de operatividad (alquiler) de tener casas (sedes) del Movimiento Quinta República (MVR) en todo el país. Una vez que tuvimos el monto, el cual por supuesto era muy elevado, Chávez llama a Luis Miquilena y le pregunta si tiene problemas con financiar tales gastos, sobre ello Miquilena respondió que no había restricción alguna. Ante ello, Chávez nos respondió con otra pregunta: “¿Si ustedes me traen a alguien quien haga lo que hace Luis Miquilena, yo lo saco?”¡Podrás imaginar, Javier! Contra eso nada podíamos hacer. Miquilena siempre fue un hombre de mucho dinero.

Lamentablemente no pudimos contra esa realidad, y de hecho, no tengo dudas que Miquilena fue autor del Golpe del 11 de Abril de 2002 contra Chávez, cuando días previos a esa fatídica fecha, lo vi salir de una reunión con el entonces embajador de Estados Unidos, Shapiro y ex – presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Guaicaipuro Lameda.

JVS: Ministro, ¿Y desde el inicio hasta los últimos días de su relación con Chávez que puede referirnos?

Héctor Navarro: Javier, toda revolución tiene sus inconvenientes. En los últimos tiempos con la enfermedad del presidente Chávez, todo se agravó. No es natural que nuestros adversarios contribuyan en las dificultades. Chávez entre Diciembre 2012 y Enero 2013 me llamó en tres oportunidades, es decir, tuvo algunos momentos de lucidez para conversar conmigo dentro de sus limitaciones físicas. Primero hablamos sobre la Ley Anticorrupción que se había debatido en lo interno, y la cual yo presidía. Mira Javier, hay más de dos mil expedientes por corrupción en la Asamblea Nacional, prácticamente engavetados. Por ello, surge esta ley, que fundamentalmente, y así se lo hice ver al presidente quien estuvo de acuerdo conmigo, en que había que acabar con el nepotismo, porque allí es donde estaba la principal fuente de la corrupción. Había casos de gente en el poder quienes tenían decenas de funcionarios familiares a sus órdenes. Eso no es revolucionario. Chávez apoyó tal iniciativa. En una segunda llamada me designa Ministro para la Energía Eléctrica, y recuerdo que la primera medida que tomé fue la destitución de mi hermano, quien era vice-ministro. Había que ser cónsono lo que estábamos pregonando. En una última llamada me designa por pocas horas, y así apareció en gaceta oficial, presidente encargado de la República.

JVS: ¿Usted en el seminario de Marea Socialista, y sin luz, debido al saboteo (parece que éste viene de filas internas) mencionó en interrogante que Hinterlaces busca un nuevo sujeto histórico social? ¿Podría explicarnos?

Héctor Navarro: Javier, un sujeto de la noche a la mañana no va a dejar de ser radical. Hay sectores en el gobierno quienes piensan que “la revolución siempre termina cavando su propia tumba”. Piensan que en la medida que se mejora el nivel de vida de la población ésta se “derechiza”. Si eso es así, entonces la revolución no debería mejorar la calidad de vida de la gente. No se comprende que “sólo a través de la consciencia se podrá salvar a la revolución”.

Desde que Marx presentó sus manuscritos sólo conviven dos clases. Lo que viven para vivir y los que viven para ser explotados. Por eso cuando Hinterlaces habla de un “nuevo centro que corresponde al nuevo centro chavista mayoritario”, se propicia un discurso hegemónico. “Hinterlaces prepara una transición hacia atrás”. En otras palabras, no hay nuevo centro, porque ya existe una consciencia chavista, El verdadero chavista es crítico de su propia revolución.

JVS:Ministro, según lo que usted dice, más bien pienso que quienes se “derechizan” son las cúpulas del poder de llamados gobiernos de “izquierda”. Entonces, ¿Qué opina de Marea Socialista?

Héctor Navarro:Javier, Marea Socialista ha sido estigmatizada por factores reaccionarios. No digo que Marea Socialista tenga o no la razón. Pero deben ser escuchados. Hay que construir un partido desde una profundidad democrática. “Marea Socialista está tratando de hacer propuestas”.

JVS: Muchas gracias Ministro

Héctor Navarro: Siempre a tus órdenes, Javier. Es necesario el debate.

***

Perlitas

El PSUV expulsó de sus filas Nicmer Evans, Heiber Barreto y al líder de clase media socialista, Carlos Hurtado, quien era a su vez coordinador de ese partido en el municipio Chacao en Caracas. El PSUV con estos errores lo único que hace es fortalecer a estos compatriotas, quienes cada vez lucen más cerca de una curul en la Asamblea Nacional para las elecciones en 2015. Ignoran que los mencionados líderes aglutinan no sólo a las fuerzas y bases chavistas, sino que motorizan a su favor a una parte de la oposición que mira y analiza el discurso de estas figuras como esencialmente de cambio político.

En el aeropuerto internacional “Simón Bolívar” en Maiquetía, un funcionario con rango de sargento de la Guardia Nacional, apodado “el catire”, es quien comanda las acciones de sobreventa de boletos, es decir, matraqueo a los viajeros sin boletos. Tiene toda una estructura operativa montada en el terminal aéreo. Es más, si usted se atreve a reclamar sus derechos, el susodicho, también maneja la lista de exclusión en el resto de las aerolíneas, obligando al reclamante a abandonar las instalaciones al ver que “jamás” encontrará el necesitado pasaje. También hay varios gestores en ese terminal que operan bajo las órdenes de este mercenario de la reventa y corrupción aérea, especialmente en las rutas de Conviasa y Aeropostal hacia Margarita, en ambas empresas, salvo una que otra excepción, el maltrato de las supervisoras y agentes de tráfico aéreo hacia el pasajero es humillante. Para colmo los funcionarios del Instituto de Aeronáutica Civil (INAC) se venden al mejor postor. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Definitivamente, el gobernador Carlos Mata Figueroa tiene un pensamiento muy frágil, vacuo y sin ideas. Lo último que dijo en su programa que “nuestro pueblo puede vivir en urbanización” en un contrasentido. ¿Acaso quienes viven en urbanizaciones no son pueblo? Otro punto que el gobernador por fin señaló, está referido cuando mencionó: “nosotros no escondemos los problemas”. Es decir, acepta que son varios. En consecuencia, le pregunto gobernador: ¿Cuándo va a solicitar la intervención de las aerolíneas en Nueva Esparta (sin cerrarlas) por vender los cupos “bajo cuerda”? ¿Cuándo van a estar en disponibilidad suficientes ferrys para el traslado de alimentos a Nueva Esparta? ¿Qué opina sobre las denuncias formuladas por Eleazar Díaz Rangel, sobre los problemas de electricidad y asfaltado de las avenidas? ¿Qué piensa de las tiendas del Puerto Libre que han ido cerrando por escasez de dólares para la importación de productos y electrodomésticos?

En el tema educativo ¿Hasta cuándo seguirá un número importante de escuelas, sin sillas ni mesas para recibir sus clases? ¿Va a seguir con la retórica que en Nueva Esparta no hay escasez de alimentos cuando la realidad nos indica otra versión muy distinta a la suya? ¿Qué ha pasado con el funcionamiento del tomógrafo del hospital “Luis Ortega”? ¿Por qué no se pronuncia sobre los altos emolumentos (ingresos desde las arcas del Estado) que gana su tren ejecutivo y los legisladores del Consejo legislativo Estadal?

Una nevera trepó la barrera de los 100 mil bolívares. Cualquier televisor no baja de los 30 mil bolívares. Todavía así, existen algunos “funcionarios” de la gobernación quienes nos hablan que en Margarita todo está “chévere” y cínicamente nos dicen que nuestro poder de compra ha mejorado ostensiblemente. ¿Ustedes que dicen?

Se va luego de varios años de encomiable labor al frente de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, núcleo de Nueva Esparta, nuestro amigo, Carlos Raúl Martínez. Verdadero ejemplo para la Fuerza Armada y el Ejército venezolano. Honor a quien honor merece. Éxitos en sus nuevas funciones.

Pescao Salao, “El Sabor del Mar en las Palabras”, espera regresar con ustedes. Feliz fin de semana.

@jvivassantana

[email protected]

Reporte Confidencial

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend