A pesar de que como recuerda el periodista Víctor Amaya, el destierro no está establecido en el marco jurídico venezolano, el expreso político Lorent Saleh es el cuarto al que le aplican esta modalidad «obligada» de excarcelación.
Al igual que a Saleh, a Gabriel San Miguel, Francisco Márquez y Villca Fernández los obligaron a partir de Venezuela a cambio de su excarcelación.
El destierro no está establecido en el marco jurídico venezolano.
— Víctor Amaya (@victoramaya) October 12, 2018
Sin embargo, van cuatro casos que terminan en destierro: Gabriel San Miguel, Francisco Márquez, Villca Fernández y ahora Lorent Saleh.
— Víctor Amaya (@victoramaya) October 12, 2018
En Junio de 2018, Villca Fernández salió de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) directo al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía para abordar un vuelo con destino a Lima, Perú.
A esta medida se le conoce como peña de extrañamiento, algo que está prohibido según el artículo 50 de la Constitución venezolana.
En la lista de «desterrados» de Nicolás Maduro estaban Francisco Márquez y Gabriel San Miguel (Pancho y Gabo), dos abogados egresados de la Universidad de Los Andes (ULA) detenidos en 2016 cuando iban hacia Portuguesa para apoyar el referendo revocatorio.
Estuvieron recluidos en la cárcel 26 de Julio en San Juan de Los Morros, estado Guárico, luego en el centro penitenciario Tocuyito y posteriormente en la sede del Sebin en El Helicoide.
Primero fue liberado «Gabo» el 9 de septiembre de 2016, a quien hicieron tomar un vuelo con destino a Madrid, España.
El 20 de noviembre de 2016 fue excarcelado Pancho, a quien obligaron a viajar hacia Estados Unidos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 9, establece: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado“; y el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza: “Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver (…)”. Con todos los desterrados por el gobierno actual se han incumplido estas disposiciones.
Redacción Maduradas
Más noticias: