Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA VERDADERA GUERRA ECONÓMICA! Paralizadas 8 de 10 azucareras en manos del Gobierno

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, aseguró que de los 10 centrales azucareros que se encuentran actualmente en manos del gobierno 8 no han comenzado a moler caña todavía, agregando que “de 85 toneladas que producía el sector por hectárea, se descendió a 55”.

Aunado a ello, los productores solicitan al Ejecutivo que se incremente el subsidio a 8 bolívares por kilo, y que se les permita subir de un 30 a un 40% la cantidad de producción destinada al consumo industrial.

Azucarera-Venezuela-fabrica-produccion-industria

La producción nacional en 2014 se ubicó en 514.000 toneladas. De ese total, 20% correspondió a los centrales controlados por el Estado y 80% a los privados. Este año, el gremio calcula que la producción descenderá a 450.000 toneladas, lo que representa una caída de 12,4% con respecto a la zafra anterior y el aporte de los centrales estatales, que aún no han comenzado a operar, será inferior al año pasado. “De 85 toneladas que producía el sector por hectárea se descendió a 55 toneladas”, indicó.

Álvarez señaló que la caída en la producción está asociada a los retrasos en el suministro de insumos, como herbicidas y fertilizantes, que Agropatria despacha después de la cosecha. También afecta la falta de repuestos de alta rotación que tienen paralizados los tractores, cosechadoras y camiones. Destacó además el rezago en los precios, que tiene a los productores sin recursos para la cosecha. “No hay dinero para pagar lo que piden los núcleos de cosecha y la caña se quedará en la tierra”, indicó.

Los cañicultores se reunieron ayer en asamblea en Caracas. Posteriormente manifestaron ante la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras para exigir el incremento del precio del kilo de azúcar al productor a 24,86 bolívares de 10 que paga a la fecha.

Los productores piden al Ejecutivo que incremente el subsidio a 8 bolívares por kilo de azúcar y que permita a los centrales azucareros subir de 30% a 40% la cantidad de la producción que pueden vender para el consumo industrial.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar su comentario!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend