En el tercer informe de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela se precisó la ubicación de gran parte de las 17 casas de seguridad o puntos de “horror” en los que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) tortura a presos políticos en Caracas.
Hasta el momento de la publicación del informe, este martes 20 de septiembre, solo un lugar no estaba participando activamente en las torturas, agresiones sexuales y otros métodos de violación de Derechos Humanos, destacó la ONU.
1.- Un lugar en el barrio de Prados del Este en Caracas. «Una de las víctimas describió la casa de seguridad del barrio de Prados del Este, en Caracas, como la casa de un antiguo empresario que acabó en manos de militares. Estimó que estaba situada a unos 15 minutos de Boleíta», detalló el informe.
2.- Casa Tamanco, cerca del Hotel Tamanco, en Caracas
3.- Casa La Trinidad, en Caracas
4.- Casa Galpón, en el barrio de Guarenas, en Caracas
5.- Un sitio en San Bernardino, cerca del restaurante Crema Paraíso, en Caracas (ahora inactivo);
6.- Una casa en el barrio de Bello Monte, en Caracas
7.- Una casa en el sector de La Mariposa, denominada “Casa de Granko nº 1”
8.- Una casa llamada Galpón, en la Mariposa
9.- Una casa en el sector de Los Naranjos
10.- Una casa en el sector Lomas de Las Mercedes
11.- Una casa en la urbanización San José, en Fuerte Tiuna o en sus alrededores, en Caracas
12.- Un sitio en el Fuerte Tiuna, donde tienen su sede el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Comando del Ejército.
«Este lugar consta de 12 celdas que son administradas por la DGCIM, separadas de la prisión administrada por la Policía Militar», se lee en el documento
13.- Un sitio llamado Sorocaima o La Mariposa en la zona militar de San Antonio de Los Altos, en el estado Miranda
14.- Un sitio en la zona montañosa del municipio El Hatillo, en el estado Miranda
15.- Una casa en Alto Prado, cerca del Centro Comercial Plaza
16.- Un sitio cerca del aeropuerto de La Carlota
17.- El “cerro”, situado dentro de Caracas «a una media hora en carro desde Boleíta»
Vale destacar, que la misión identificó 96 posibles desapariciones de personas, 107 presuntas violaciones por tortura y por tratos o penas crueles, inhumanos y/o degradantes, 142 por presuntas detenciones arbitrarias por agentes estatales, y 729 presuntos delitos contra la libertad cometidos por agentes no estatales.
MISIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU
La Misión Internacional Independiente de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela publicó este martes 20 de septiembre su tercer informe anual en el que denuncia los crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia controlados por el régimen de Nicolás Maduro.
En un informe, la misión internacional de investigación denunció que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir y someter de manera sistemática a la disidencia en el país.
«El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (…) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia», señaló este martes la mencionada misión internacional de investigación creada por las Naciones Unidas para Venezuela.
«El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual», afirma un extenso informe de la misión.
El informe detalla el funcionamiento de la cadena de mando y el modus operandi de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Además, se implica directamente no solo a Maduro, sino al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
En concreto, se señaló que a pesar del poder de Maduro en el Sebin, varios testigos entrevistados por la Misión confirmaron que el diputado oficialista y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también tiene una ascendencia importante en el organismo. Sin embargo, se aclaró que es Maduro quien tiene la facultad para nombrar a los directores generales de ambos organismos.
Redacción Maduradas con información de la ONU
Redacción Maduradas
Temas relacionados: