Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NOBEL DE ECONOMÍA AL INCAPAZ! “Estamos preparados para cualquier precio del petróleo”

El ministro Rodolfo Marco Torres aseguró este martes que Venezuela está preparada para enfrentar cualquier escenario del precio del petróleo. Cualquiera. Así lo dijo ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional durante la entrega del proyecto de Presupuesto 2015 por parte del Ejecutivo Nacional. “Es necesario mantener escenarios conservadores a la hora de estimar una variable tan sensible a la coyuntura internacional como lo es el precio del petróleo”, dijo, pero entonces agregó:

Nicolás-Maduro-pobreza-Miseria

“Es pertinente destacar que nos encontramos plenamente preparados para asumir cualquier escenario que pudiera presentarse con relacion al precio del petróleo, garantizando la cobertura de la inversión social, el cumpimiendo del plan de la patria y los pagos de nuestros compromisos internacionales” – frase que generó un aplauso de unos 7 segundos.

Torres precisó que para reducir la dependencia del petróleo en el Presupuesto, se ha aumentado la recaudación fiscal. “Por esta razón la revolución bolivariana ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años para aumentar la recaudación interna mediante políticas de incrementos de los constribuyentes y la reducción de la evasión fiscal”.

Informó que la recaudación de impuestos pasó de representar un 8% del Producto Interno Bruto en 2010 a 15% del PIB en el 2014.

De igual manera prosiguió diciendo que los dos últimos años la economía venezolana “ha sido sometida a una guerra económica y financiera nacional e internacional, impactando negativamente en las calificaciones del riesgo país. Pese a la guerra económica hemos honrado de manera eficaz los compromisos de la República”.

En este sentido Torres recordó que el pasado 8 de octubre se cancelaron un total de 1.561 millones de dólares por el vencimiento del Bono Global 2014. Informó además que “así mismo cumpliremos con el pago del Bono Pdvsa 2014 por 3 mil millones de dólares previsto para el 28 de octubre, queremos informar al país que contamos con la totalidad de las divisas para honrar este compromiso”, aseveró el ministro.

Reiteró que el presupuesto se hizo bajo las premisas de “prudencia, racionalidad económica, con foco puesto en la inversión social y cumplimiento de nuestros compromisos internacionales (…) El presupuesto se hizo en función de un estimado a 60 dólares por barril”, detalló. “La deuda como porcentaje del presupuesto nacional se ubica a niveles relativamente bajos y manejables, 8,2% en el año 2014″.

Torres también defendió el modelo económico del gobierno nacional. “El descenso observado en el desempleo evidencia señales de sustento del modelo económico productivo luego del paro y el sabotaje petrolero cuando alcanzó el 16,8 % en el segundo semestre del año 2003, logrando mínimos históricos en el segundo semestre del año 2013 a 7,5% y continuando con esta senda positiva de recuperación del empleo durante el año 2014 hasta alcanzar una tasa de desocupación del 7,8% al cierre del primer semestre a pesar de la continua guerra económica librada contra el pueblo venezolano”.

Previamente, Torres había explicado los factores que han generado la baja de los precios del petróleo.

“La caída de los precios del petróleo han sido producto de la abundante oferta internacional proveniente de los países no OPEP, siendo estos los principales factores que ejercen impresiones a la baja sobre los precios del crudo, es por ello la prudencia de mantener escenarios conservadores”, reseñó Actualidad Venezuela.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top