Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! 2 oficiales que participaron en los hechos del #30Abr revelaron más detalles de la Operación Libertad

Dos oficiales que participaron en las acciones militares del pasado 30 de abril, y que prefirieron no revelar sus identidades, ofrecieron nuevos detalles de la conocida Operación Libertad que lidera el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Lohena Reverón

Destacaron que en la mesa de negociaciones participaron Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro; el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; el mayor general Iván Hernández Dala, jefe la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y Manuel Cristopher Figuera, jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Al parecer, la negociación se salió de lo establecido, lo que obligó a Moreno y a Padrino López a abandonar los planes.

“Y es ahí donde el grupo, a quien nos tocaba iniciar el movimiento, decidimos adelantarnos e irnos hasta el sitio (autopista a la altura de la Base Aérea La Carlota) porque iban a tomar acciones contra la persona que estaba dirigiendo la negociación, que era el general Cristopher”, detallaron.

Añadieron que el propósito era que los militares pudieran manifestarse y dar inicio a la fase final de la Operación Libertad.

“Éramos parte de toda la negociación que había, de los eventos que se prepararon en los días previos. Nuestra misión era manifestarnos e iniciar la fase final de la Operación Libertad que iba a generar el pronunciamiento de Maikel Moreno y del apoyo militar del ministro de la Defensa. Como no se suscitó, de todas las unidades militares que estaban dispuestas para ese día, algunas no se presentaron y los comandos del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) que llegaron al sitio con nosotros, al ver que no hubo pronunciamiento alguno, se retiraron del lugar”, manifestaron.

Incluso aclararon que tienen registros fotográficos de momentos antes de que los funcionarios del Sebin se retiraran y allí se les aprecia con las cintas azules en sus brazos.

Revelaron que dentro de los acuerdos estaba la obligación de liberar a los presos políticos que están en la Dgcim.

“Esa responsabilidad la tenía el jefe de Investigaciones, Coronel Hannover Guerrero. Y en el caso del Sebin la tenía el comisario Ángel Flores, quien se comprometió a liberar a los presos del Helicoide, además de darle cumplimiento al decreto de indulto presidencial a favor de Leopoldo López, firmado por el presidente Guaidó. También quedó firmado el indulto al comandante Igber Marín Chaparro, al mayor Suárez Ramos, al diputado Juan Requesens y a muchos más”.

La periodista Sebastiana Barráez cuestionó a los militares sobre los motivos por los cuales no llegó a Altamira el general Cristopher y ellos respondieron:

“Quizá porque él sabía que no iba a cumplirse lo tratado en la mesa de negociación y que, al no pronunciarse Padrino ni Maikel Moreno, a él lo iban a detener. La Operación era para el 1 de mayo, y el general Cristopher da la orden de que la adelantemos para el 30 de abril, pero luego no se presentó”.

El general Cristopher es quien comandó todas las negociaciones y ellos aseguran que, en el momento adecuado, este dará a conocer las pruebas para demostrar quiénes se habían sumado, como Moreno y Padrino.

Respecto a los acuerdos que asumieron un día antes del alzamiento militar, destacaron: “Hicimos un pacto de caballeros, hicimos un trato por Venezuela sin ningún tipo de interés personal, ni de aspiraciones personales o cargos”.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

Lea también:

¡DE TERROR! Heridos 3 soldados del ejército venezolano frente a un club nocturno del estado Táchira

Deje sus comentarios.

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend