Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! La narcoguerrilla: El Ejército criminal que encontró en Venezuela una “mina” para fortalecer sus finanzas

Luego de que exlíderes de las FARC anunciaran su retorno a las armas no solo se vio amenazada la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, sino que la atención se volvió hacia Venezuela, puesto que estos grupos ahora son parte de una fuerza criminal binacional.

La Patilla.

Los grupos irregulares colombianos han utilizado el territorio venezolano para resguardarse, pero en el pasado fueron combatidos por los gobiernos de Venezuela; sin embargo, ahora son bienvenidos.

Aunque la materia prima de su negocio, la cocaína, sigue estando en Colombia, su centro de operaciones estratégicas y comerciales podrían estar en Venezuela.

Aunado a esto,los grupos irregulares colombianos han encontrado en Venezuela una mina para fortalecer sus finanzas y reconstruir su ejército, con la explotación de oro y coltán y con el reclutamiento de ciudadanos vulnerables dispuestos a servir a sus estructuras criminales a cambio de alimento, reseñó InSight Crime.

«La nueva versión de las ex-FARC mafia fue gestada en Venezuela, considerado un Estado mafioso. Nació en medio de una tormenta perfecta en la que coincidieron tres grupos que tenían preocupaciones, enemigos, ideologías e intereses criminales comunes: el gobierno de Nicolás Maduro, la disidencia de la desaparecida guerrilla colombiana y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)«, explica la organización.

Redacción Maduradas con información de InSight Crime.

Lea también:
¡AY, PAPÁ! “El chavismo quiere sobrevivir y se lo están pensando”, lo que dijo Vladimir Villegas que pondrá a temblar a Maduro

Top