La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó este martes 21 de abril una nueva licencia para que las empresas petroleras estadounidenses reduzcan sus actividades en Venezuela hasta un eventual cese de operaciones.
Chevron y Halliburton son algunas de las contratistas que recibieron una prórroga para mantenerse funcionando en el país.
La institución, a diferencia de ocasiones anteriores, extendió los permisos para que las firmas reduzcan sus operaciones progresivamente hasta el 1 de diciembre de este año, cuando se espera que se venza la prórroga.
La OFAC no autoriza la perforación, elevación, procesamiento, compra o venta, transporte y envío de cualquier petróleo de origen venezolano o productos derivados.
Además, tampoco se permite el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo, instalaciones o infraestructura en Venezuela, así como la compra o provisión de bienes o servicios, excepto lo requerido por seguridad.
Las compañías petroleras, asimismo, no están autorizadas para contratar nuevo personal o servicios adicionales, a menos de que se requiera para la seguridad de las operaciones.
También están prohibidos los pagos o cualquier de dividendos a Petróleos de Venezuela y sus filiales donde posea un interés superior a 50%.
Finalmente, señala un comunicado de la OFAC que las empresas no podrán realizar cualquier transacción para exportar diluyentes.
Nueva licencia de la OFAC sobre Venezuela, modificando el régimen de Chevron y otras contratistas—> pic.twitter.com/rBQp0TkJqM
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) April 21, 2020
Redacción Maduradas
Lea también:
¡LE DECIMOS! Maduro ordenó reforzar la frontera con Brasil por temor a un brote de COVID-19